La educación ambiental en Manizales. Antecedentes y perspectivas

  1. Sepúlveda Gallego, Luz Elena
Zuzendaria:
  1. José María Hernández Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2013(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidentea
  2. Luján Lázaro Herrero Idazkaria
  3. María Paz González Rodríguez Kidea
  4. Margarita Nieto Bedoya Kidea
  5. Santiago Esteban Frades Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

[ES] Con la finalidad de elaborar una propuesta de educación ambiental para el municipio de Manizales se caracterizaron los procesos educativo-ambientales formales de la ciudad; los resultados se contextualizaron en la normativa ambiental y educativo-ambiental del país, así como en la propuesta del Ministerio de Educación Nacional referente a la descentralización de la educación ambiental. La información referente a los establecimientos educativos de educación básica y media se obtuvo de todos los establecimientos educativos de la ciudad, mediante entrevista estructurada; la concerniente al nivel educativo superior se focalizó en las cinco principales universidades de la ciudad y se obtuvo mediante revisión documental y entrevista semiestructurada. La información referente al proceso de descentralización de la educación ambiental en Manizales se reconstruyó mediante entrevista no estructurada con los conocedores de la misma y con el apoyo de técnicas de Investigación Acción Participativa con el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas; también se hizo análisis documental de normas, textos y cartillas. Los resultados permitieron concluir que existe un desfase entre los avances conceptuales de la educación ambiental y su aplicación en procesos educativo-ambientales concretos y verificables, cuya solución está en modificar los procesos de formación de formadores en tanto la perspectiva sistémica y compleja del ambiente no se aprehende de la simple recepción de información, se requiere involucrarla en el proceso de formación del profesional. La conceptualización que actualmente se tiene de la educación ambiental insinúa la necesidad de caracterizar todos los procesos educativos como educativo-ambientales, lo cual podría lograrse con modificaciones normativas conducentes a entender a nivel estatal la necesidad de abrir la Escuela a la sociedad y de resignificar el Proyecto Educativo Institucional para que sea intrínsecamente ambiental. Además de los resultados mencionados, la investigación condujo a la elaboración de propuestas de envergadura nacional, puesto que el municipio no puede asumirse como un ente aislado de la normativa general. Las propuestas consisten en a) `Praeizar¿ el Proyecto Educativo Institucional y b) modificar los criterios de acreditación de alta calidad de los programas de pregrado del país. También se esquematiza una metodología para evaluar los procesos de educación ambiental, aplicable a una institución o a una localidad.