Participacao e envolvemento parental, na escolauna estrategia de prevencao do desvio social infanto-juvenil

  1. FERREIRA PINTO SANTOS CARVALHO MARGARIDA ALICE
Zuzendaria:
  1. José Ortega Esteban Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2001(e)ko otsaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Joaquín García Carrasco Presidentea
  2. Sindo Froufe Quintas Idazkaria
  3. José Antonio Caride Gómez Kidea
  4. Adalberto Dias de Carvalho Kidea
  5. Maria Jose Rodriguez Coxide Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82968 DIALNET

Laburpena

En la tesis se analiza el fenómeno de la desviación infanto-juvenil en Portugal con la finalidad de encontrar unas estrategias educativas que prevengan dicha desviación. Se estudia el papel importante de la familia y de la escuela en cuanto elementos básicos de la socialización humana y de la formación de la personalidad. Se hace un amplio estudio descriptivo y experimental y se aborda el problema desde el paradigma de la ecología biocultural, entendida como una perspectiva totalizadora de las relaciones de las personas con su entorno más próximo. Se recoge de forma estructurada toda la legislación portuguesa sobre dicha temática. Las conclusiones demuestran la importancia del papel de los padres y de la escuela en la formación de los valores en la persona. Se proponen distintas estrategias para una mejor prevención e intervención en el campo de la desviación infanto-juvenil. Concluye con una amplia bibliografia actualizada y fuere de nuestras fronteras.