Menores en riesgola violencia de los menores en diferentes contextos socioeducativos
- Trujillo Vargas, José J.
- Victoria Pérez de Guzmán Director
- Rocío Cárdenas-Rodríguez Director
- Manuel Jesús Ramos Corpas Director
Defence university: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 24 May 2013
- José Antonio Caride Gómez Chair
- Luis Vicente Amador Muñoz Secretary
- Julia Boronat Mundina Committee member
Type: Thesis
Abstract
Sabemos que continuamente se está hablando de una crisis de valores que muchas veces se asocia a una crisis de la familia. Y ciertamente, a pesar de que la familia es la más antigua forma de organización humana y tal vez el ámbito social donde mayor fuerza tiene las tradiciones y la tendencia a su conservación, esto no significa que no cambie y que sea una entidad siempre idéntica a sí misma, dada de una vez y para siempre. Los cambios en la familia, por supuesto, se insertan dentro de determinados cambios globales de la sociedad. Hoy mismo estamos viviendo en un mundo muy dinámico, matizado por el tránsito hacia lo que se ha dado en llamar Posmodernidad. Y esta transición representa un cambio en la interpretación de los valores. La legitimación social de la violencia supone una gran traba para luchar o mitigar los procesos violentos que anidan en los diversos sectores sociales, sin embargo el reconocimiento de que algo hay que hacer para detener dichos procesos violentos es un paso hacia adelante en su prevención, detección e intervención. Últimamente se está dando mayor frecuencia de casos de violencia ascendente, en donde padres y madres llegan a interponer denuncias hacia sus hijos como salida al problema existente. Es interesante observar y analizar el comportamiento de estos menores tanto en el contexto familiar como en otros ámbitos socioeducativos tales como centros de protección y de reforma, donde conviven con otros iguales con historias de vidas relativamente similares, cuyo nexo de unión suele derivar del proceso violento. E igualmente descifrar las claves sobre cómo la presión mediática influye sobre la incidencia de los procesos violentos que llevan a cabo los menores en determinadas circunstancias. A través de esta tesis se ha llevado a cabo un proceso de investigación basado en: una observación participante en un centro de protección de menores con conductas continuamente desafiantes; cuatro historias de vida, escogidas por su multicausalidad en la descripción de cómo se llega y cómo se vive el proceso violento a nivel familiar, por distintos miembros de cada una de estas familias; cuatro estudios de casos, en donde se intenta evaluar qué se ha hecho a nivel terapéutico y el resultado obtenido en el tratamiento en cada uno de los casos donde la violencia está presente; dos grupos de discusión realizado con menores que presentan conductas agresivas en diferentes contextos, dos entrevistas en profundidad con profesionales de la terapia en violencia familiar y un cuestionario realizado a trabajadoras, educadoras sociales y psicólogas de diferentes recursos de intervención social de la Comunidad de Madrid.