La recreación educativa como trayecto de formaciónun análisis de prácticas de recreación organizada en instituciones educativas del Uruguay
- Lema Álvarez, Ricardo
- Ana Goytia Prat Director/a
- Cristina de la Cruz Ayuso Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015
- José Antonio Caride Gómez Presidente
- Manuel Cuenca Cabeza Secretario/a
- José Luis García Llamas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis aborda el tema de la recreación educativa en instituciones escolares. Concretamente, se centra en las prácticas de recreación educativa en instituciones educativas privadas que han tenido un importante desarrollo en Uruguay como medio alternativo para mejorar las prácticas educativas escolares y, en consecuencia, han favorecido la configuración de un nuevo campo académico y profesional. La tesis plantea que estas experiencias no son explicadas por la teoría existente, ya que los modelos de recreación educativa que se han podido relevar no dan cuenta de la particularidad de las prácticas que se encuentran en las instituciones educativas de Uruguay. Este planteamiento inicial da lugar a tres hipótesis de partida. H1: Algunas de las propuestas de recreación que se dan en instituciones de educación formal en Uruguay pueden articularse en un enfoque de recreación educativa diferente al de otros modelos que se han desarrollado en el continente. H2: Estas propuestas pueden considerarse buenas prácticas educativas, ya que configuran un trayecto formativo que apunta a la formación integral, contribuyendo al desarrollo humano de los beneficiarios. Esto plantea el desafío de identificar los elementos diferenciadores de esas buenas prácticas e identificar factores claves de éxito que nos permitan definirlas. H3: De contar con un enfoque propio, con un potencial educativo específico, se vuelve necesario un nuevo rol profesional que responda a los requisitos del modelo alternativo emergente. La tesis persigue resolver dos preguntas principales. (1) ¿Cuáles son los elementos -factores claves de éxito- que definen las características específicas del modelo uruguayo y (2) ¿En qué medida las propuestas recreativas en estas instituciones educativas constituyen un proyecto de formación complementario a la enseñanza académica? Atendiendo a las preguntas iniciales y las hipótesis de partida, la tesis propone dos objetivos generales: * Distinguir los componentes esenciales de un enfoque de la recreación que responda a la realidad de uruguaya. * Proponer un diseño alternativo de recreación educativa que represente las experiencias exitosas en instituciones de educación formal del Uruguay. La tesis se desarrolla en cuatro capítulos centrales y da repuesta a las cuestiones y objetivos en tres conclusiones finales que el autor enuncia como: (1) Senderos que se hacen al andar, (2) Postales del camino recorrido y (3) Guías para el ascenso.