Coachinguna alternativa lúdico-estética para el desarrollo del talento

  1. Ugarte Pereira, Juan
Dirigida por:
  1. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Fernando Bayón Secretario
  3. Roberto San Salvador del Valle Vocal
  4. José Antonio Caride Gómez Vocal
  5. Santiago Pérez Gago Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nos encontramos ante una de las pocas tesis sobre coaching en España, y probablemente la primera que aborda el asunto desde la búsqueda de sus raíces filosóficas. El coaching se presenta como un movimiento con vigor creciente, y parece constituir una alternativa a los métodos clásicos de desarrollo del talento en diversos campos, como la educación, la motivación y el desarrollo de las competencias directivas, de aplicación a docentes, entrenadores deportivos, liderazgo empresarial y las actividades de ayuda a las personas, como la terapia o el trabajo social, entre otras. En la actualidad, esta corriente se encuentra en un momento de cierta convulsión, por su carácter emergente y por el gran eco que disfruta, posicionándose progresivamente como un recurso consolidado para el despliegue del potencial humano, mientras se ve afectada por una falta de concreción y definición específica, que da pie a una cierta confusión respecto a su naturaleza y viabilidad en algunos sectores. Ante esta problemática el autor ha realizado una investigación para aportar cierto sosiego y transparencia en la disciplina, considerándola un método para el desarrollo del talento desde una concepción y enfoque de las relaciones personales que permiten el tratamiento de los procesos de coaching como, simultáneamente, promotores de la ampliación de la conciencia del cliente para el descubrimiento de su vocación natural, factor de una renovada motivación que lo conduce a un desarrollo sorprendente de sus competencias, y ámbito lúdico y estético para dar un sentido trascendente a su actuar diario, anclado en su propia personalidad. Para ello, realiza una investigación profunda sobre la concepción de la naturaleza humana y sus fundamentos antropológicos en la organización social y las relaciones personales en ésta, incidiendo en el papel que desempeña la consolidación del paradigma científico-social como orientación básica de la conducta. Aquí, presenta una propuesta plausible sobre el modo en que los requisitos establecidos por los sistemas sociales para sus miembros, explícitos e implícitos, condicionan y reducen el despliegue de la propia personalidad, constituyéndose en barreras difíciles de superar, que a su vez, privan de una vida plena. A este respecto, el ocio, que se revela como el ámbito privilegiado para el desarrollo personal, se propone como el marco adecuado para encuadrar el coaching, cuando, estudiando con profundidad sus bases, exhibe un sustrato lúdico y estético que lo hace compatible con las más recientes investigaciones en este campo sobre su valor. A la postre, el estudio del coaching como juego, conduce a postular la posibilidad de un valorización intrínseca del ocio. La estructura de la tesis responde cabalmente a una investigación doctoral: un estudio riguroso mediante consulta de las fuentes literarias más acreditadas en el tratamiento de la filosofía de la ciencia, la teoría social, el coaching, la estética y el ocio, se ve complementado con la presentación de casos de coaching seleccionados con los que, respetando las características de confidencialidad con sus clientes, ilustra el sentido y alcance práctico de sus postulados. Su propuesta, en último término, de una alternativa a la concepción de la naturaleza humana, que permite fundamentar una intervención rigurosa en coaching, presenta un elevado grado de coherencia con los descubrimientos, que va realizando a lo largo del trabajo. El cierre, en las conclusiones, es una síntesis de los hallazgos articulada y consistente, incluyendo una reflexión de apertura que supone un estímulo cierto para la continuación de las investigaciones sobre el ocio como realidad dotada de valor intrínseco.