La educación social como un derecho al servicio de los pueblos y la vida

  1. Gradaïlle Pernas, Rita 1
  2. Caride Gómez, José Antonio 1
  1. 1 Grup de Recerca en Pedagogia Social i Educació Ambiental SEPA-interea Universitat de Santiago de Compostel·la
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Educación social y derechos humanos

Número: 68

Páginas: 11-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

Adoptando, en parte, el título de uno de los últimos informes de seguimiento de la educación en el mundo – La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos(UNESCO, 2016)– el artículo centra sus argumentos en el reconocimiento de la educación como un derecho humano de amplios horizontes pedagógicos y sociales. A pesar de las reiteradas invocaciones a un aprendizaje permanente, es un derecho que está lejos de concretar sus propuestas en contextos y realidades que extiendan la educación a lo largo de toda la vida. En este sentido, reivindicando “otra” educación posible y necesaria, se analiza lacorrespondencia que existe entre el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los ámbitos de la educación social. Asociar el derecho a la educación exclusivamente a la infancia, a la escolarización y a los aprendizajes curriculares nunca podrá garantizar el pleno desarrollo de la personalidad humana; tampoco el cumplimiento de otros derechos –a la cultura, la equidad, la inclusión, al ocio, al trabajo, etc.– si en verdad se pretenden alentarmodos de educar y educarse que contribuyan a un futuro sostenible para todos.

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