Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Una perspectiva educativa y social

  1. Vargas Callejas, Germán 1
  1. 1 Professor de la Universitat de Santiago de Compostel·la
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La educación social y los objetivos del Milenio

Número: 61

Páginas: 74-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

El cumplimiento del plazo fijado para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) invita a una reflexión crítica.En este artículo, desde una perspectiva educativa, se analiza el objetivo núm. 8 referido al fomento de una alianza mundial para el desarrollo y sus implicaciones para la construcciónde un mundo más justo, equitativo y sostenible. Un proceso, siempre inacabado, en el cual la educación social, desde su ámbito específico de la Educación para el Desarrollo (EpD), juega un rol relevante para la emergenciay consolidación del sentido de interdependencia, la responsabilidad y la generaciónde una nueva conciencia de humanidad y de ciudadanía global.

Referencias bibliográficas

  • AECID (2009). Plan director de la cooperación española 2009-2012. Recuperat el 7 d’agost de 2015, de: http://www.aecid.ht/uploadfile/plan_director_20092012.pdf
  • Alonso, J. A. (2005). “Objetivos de Desarrollo del Milenio. Potencialidades y limitaciones. Documentación Social”. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 156, 11-23.
  • Caride, J. A. (2009a). “Nuevas perspectivas para un futuro viable: los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Revista de Educación, número extraordinari, pp. 77-98.
  • Caride, J. A. (2009b). “Los derechos humanos en las políticas educativas”. En: Caride, J. A. (coord.). Los derechos humanos en la educación y la cultura. Argentina: Homo Sapiens, 27-71.
  • Cooperación Española (2014). Compromiso universal por una agenda de desarrollo humano y sostenible. Posición española para la agenda post 2015. Recuperat el 15 d’agost de 2015, de: http://www.cooperacionespañola.es/sites/default/files/posicion_espanola_post2015_borrador_4_31_julio_2014.pdf
  • Economistes sense fronteres (2014). Los ODM: un balance provisional en perspectiva de futuro. Economistas Sin Fronteras. Recuperat el 17 d’agost de 2015, de: http://www.2015ymas.org/centro-de-documentacion/publicaciones/2014/1571/los-objetivos-del-milenio-un-balance-provisional-en-perspectiva-de-futuro/#.VfxjaVI6AjE
  • García, J. F. (2009). “Introducción”. En: García, J. F. (ed.). Encuentro y alianza de civilizaciones. Granada: Editorial Universidad de Granada, 7-14.
  • Gimeno, J. A.; Andrés, J. M. (2005). “La ayuda oficial al desarrollo y los ODM”. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 136, 59-74.
  • Grup de les Nacions Unides per al Desenvolupament (2014). Implementació de l’agenda per al desenvolupament després del 2015. Oportunitats a nivell nacional i local. Recuperat el 29 de juliol de 2015, de: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/Post2015/Delivering%20the%20Post-2015%20Development%20Agenda_Spanish_web.pdf
  • Marchesi, A.; Martín, E. (2015). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Alianza Editorial.
  • Martínez, I. (2015). “Visiones del desarrollo en la agenda post-2015”. En Economistas sin fronteras (2013). La agenda de desarrollo post-2015: ¿más de lo mismo o el principio de la transición? Recuperat el 20 d’agost de 2015, de: http://www.2015ymas.org/centro-de-documentacion/publicaciones/2013/1554/la-agenda-de-desarrollo-post-2015-mas-de-lo-mismo-o-el-principio-de-la-transicion/#.VfxXL1I6AjE
  • Mayor Zaragoza, F. (2009). “Cultura de Paz: del conflicto a la alianza”. En García, J. F. (ed.). Encuentro y alianza de civilizaciones. Granada: Editorial Universidad de Granada, 15-21.
  • Ministeri d’Afers estrangers i de Cooperació (2007). Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. Recuperat el 19 d’agost de 2015, de: http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Planificaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20por%20sectores/estrategia_educacion_desarr.pdf
  • Mundonegrodigital (2015). Gente solidaria. Pablo Martínez Oses (entrevista). Recuperat l’11 d’agost de 2015, de: http://www.mundonegro.com/mnd/gente-solidaria-pablo-martinez-oses-plataforma-2015-mas
  • Nacions Unides (2000). Declaració del Mil·lenni. Recuperat el 2 d’agost de 2015, de: http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
  • Nacions Unides (2013). Objectius de desenvolupament del mil·lenni. Informe de 2013. Nova York, Nacions Unides. Recuperat l’1 de setembre de 2015, de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf
  • Nacions Unides (2015) Objectius de desenvolupament del mil·lenni. Informe de 2015. Nova York, Nacions Unides. Recuperat el 3 de setembre de 2015, de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-re-port-2015_spanish.pdf
  • Nuscheler, F. (1996). Lern –und Arbeitsbuch Entwicklungs- politik. Bonn: Dietz.
  • Oxfam Intermon (2014). La realidad de la ayuda 2014. 2015: año cero. Recuperat el 9 d’agost de 2015, de: https://realidad-de-la-ayuda.s3.amazonaws.com/uploads/document/file/212/CapituloPolitico_FINAL.pdf
  • Oxfam Intermon y UNICEF (2015). España frente a los retos de la agenda de desarrollo Sostenible. Recuperat el 7 d’agost de 2015, de: https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/Espana-RetosDesarrolloSostenible.pdf
  • Pérez Serrano (2003). Pedagogía social – Educación Social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
  • Rodríguez, J. (2009). “Diálogo de civilizaciones. La visión franciscana”. En García, J. F. (ed.). Encuentro y alianza de civilizaciones. Granada: Editorial Universidad de Granada, 117-127.
  • Sachs, J. D. (dir.) (2005). Invirtiendo en el desarrollo. Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York: Naciones Unidas – Millenium Project. Recuperat el 19 d’agost de 2015, de: http://www.unmillenniumproject.org/documents/overviewSpanLowRes.pdf
  • Sampaio, J. (2011). Pròleg. En Cajal, M. La alianza de civilizaciones de las Naciones Unidas. Una mirada al futuro. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 15-19.
  • Unceta, K. (2013). “Cooperación para el desarrollo: anatomía de una crisis”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 47, 15-29.
  • Vargas, G. (2014). “Educar para unha nova conciencia de humanidade”. Revista Galega de Educación, 58, 12-15.