La educación social ante los Objetivos del Milenio y sus procesos de desarrollo

  1. Caride, José Antonio 1
  1. 1 Catedràtic de Pedagogia Social IP-coordinador del Grupo de Referencia Competitiva SEPA-interea Universitat de Santiago de Compostel·la
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La educación social y los objetivos del Milenio

Número: 61

Páginas: 11-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

Situando sus primeros argumentos en la respuesta a un interrogante de largo recorrido sociopolítico–¿es posible otro desarrollo en la era de las desigualdades?– el artículo valora las posibilidades y limitaciones de lo que han sido los Objetivos del Milenio en el contexto de crisis y cambio global que afecta a la humanidad en las últimas décadas. Se analizael protagonismo de la educación como un proyecto de futuro, con una doble perspectiva: de un lado, la que pone de relieve su reduccionismo a los logros de la escolarización primaria universal; de otro, la que invoca, en clave pedagógica y social, el derecho a una educación inclusiva, a lo largo de toda la vida y para todos. Una tarea que supone superar los fracasos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para comprometer a la comunidad internacional con los que se asocian a la Agenda post 2015 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

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