Las tecnologías de la información y la comunicación en la vida y la educación de los adolescentes
- Barrio del Fernández, Angela
- Florencio Vicente Castro Director/a
- María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a
- Juan José Maldonado Briegas Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- David Padilla Góngora Secretario/a
- María Isabel Fajardo Caldera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La influencia que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad actual es de tal magnitud que han cambiado nuestra forma de vida, de manera especial la de los adolescentes. Las nuevas tecnologías (TIC) seducen a los jóvenes por su atractivo y peculiaridades: interactividad, dinámica, respuesta rápida, recompensas inmediatas, comunicación, etc…Su uso puede ser positivo, siempre que no se deje de lado el resto de las actividades propias de la vida normal de un joven (estudiar, hacer deporte, salir con los amigos, ir al cine, relacionarse con la familia, dormir lo suficiente….) Los padres, los educadores, la sociedad en general y los orientadores en particular, deben de tener un conocimiento del consumo real de los diferentes medios de comunicación con el fin de poder hacer una educación adecuada y eficaz respecto a su utilización por parte de los adolescentes, estimulando un uso racional de los mismos y fomentando el espíritu crítico que les permita decidir cómo quieren utilizar estos medios. Esta Tesis intenta relacionar adolescencia y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: televisión, teléfono móvil, videojuegos, ordenadores, redes sociales e Internet. Pretendemos aportar datos empíricos sobre el uso que hacen de estos medios los adolescentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Así, familias, educadores, autoridades, etc. podrán seguir abriendo posibilidades y delimitando los peligros que su uso y/o abuso implica para los adolescentes Los objetivos de esta Tesis, pretenden conocer de forma rigurosa la situación real, así como, proponer alternativas y respuestas educativas. Se plantea una aproximación al tema desde diversas variables que nos permitan, no solo, conocer la situación real, sino además, poder detectar factores de riesgo determinados por el tipo de uso y abuso de las TIC por los adolescentes. Para ello se realizará un muestreo representativo de los centros y diferentes tipos alumnos de educación secundaria (obligatoria ESO; y postobligatoria Bachillerato y Ciclos Formativos de FP) de la Comunidad Autónoma de Cantabria y se procederá a un estudio exhaustivo y riguroso con el fin de obtener datos significativos en relación con el uso y/o abuso que hacen estos alumnos de las TIC, así como sus posibles repercusiones. A partir de los datos obtenidos se podrán considerar: factores de riesgo y factores de protección. Así como determinar estrategias de prevención y/o intervención adecuadas y eficaces. Este trabajo se realizará utilizando la metodología de encuesta. Se utilizará una metodología Muestral trabajándose con una muestra representativa de alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, realizándose un muestreo por conglomerados estratificado. Se elaboró un amplio, completo y complejo cuestionario online a cumplimentar en los propios centros educativos. Con la obtención de los datos, se creará simultáneamente una base de datos para el vaciado de las encuestas y poder proceder a los diferentes análisis estadísticos, empleando el paquete estadístico SPSS. La relevancia de los resultados obtenidos se relacionará con otros trabajos de investigación existentes. A partir de los resultados, se establecerán pautas eficaces de prevención e intervención.