Educación intercultural en un centro de educación infantil y primariaevaluación de un programa

  1. CIFUENTES GARCÍA, MARÍA ASUNCIÓN
Dirigida por:
  1. Martín Rodríguez Rojo Director/a
  2. Alfonso Navarro Jurado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Rosa María Santamaría Conde Secretario/a
  3. Luis Torrego Egido Vocal
  4. Henar Rodríguez Navarro Vocal
  5. Rosa Valls Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 339282 DIALNET

Resumen

En la presente tesis se pretende evaluar el Proyecto de Educación Intercultural de un Centro de Educación Infantil y Primaria, ubicado en un barrio de la ciudad de Burgos, que tiene un porcentaje importante de alumnos de diversas culturas. A lo largo del trabajo se evalúa la planificación y la aplicación del Proyecto, analizando la coherencia entre ambas. Así mismo, se estudia su potencialidad formativa para el profesorado, subrayando todos los aspectos éticos que se están incorporando. La metodología en que se apoya este trabajo es cualitativa, ciñéndose a la evaluación de programas, a través del estudio de casos. El diseño de la investigación parte del planteamiento de los objetivos, recogida de datos, análisis, a partir de las categorías establecidas, validación mediante la triangulación y finalmente presentación de resultados y conclusiones. Como instrumentos o técnicas de recogida de datos se han empleado la observación directa y el registro, las grabaciones en las aulas, las entrevistas, los grupos de discusión, el diario y el estudio de documentos del Centro (Proyecto Educativo, Plan de Acogida, Unidades Didácticas interculturales.) Los resultados demuestran que en los documentos del Centro y especialmente el que recoge el Curriculm, existe una importante presencia de los valores interculturales y la observación, junto a otras técnicas, revela que se ha creado un auténtico clima intercultural y se han impulsado los cambios organizativos necesarios, que propician el desarrollo de dichos valores. Así mismo, se demuestra que el Proyecto ha contribuido de forma significativa a la formación didáctica y ética del profesorado. Una conclusión importante de este trabajo es que presenta nuevos aspectos sobre el modo de abordar un tema muy actual: cómo investigar en Educación Intercultural desde el propio centro y a través de la formación del profesorado.