La e-colaboración entre docentes de programas de cualificación profesional inicial para la mejora de la competencia digitaluna experiencia dentro del programa arce

  1. IGLESIAS ALONSO, CARLOS
Dirigida por:
  1. Fernando Lezcano Barbero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Víctor Abella García Secretario/a
  3. Bartolomé Rubia Avi Vocal
  4. Mercè Gisbert Cervera Vocal
  5. María José Rodríguez Conde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367219 DIALNET

Resumen

En la presente investigación se pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre profesores para alcanzar una meta común. En nuestro caso, se ha creado y puesto en marcha un modelo de colaboración entre profesores denominado e-Colaboración docente, caracterizado por la utilización de herramientas TIC en el marco del Programa de Cooperación Territorial ARCE del Ministerio de Educación. La e-Colaboración persigue la mejora de la competencia digital de los profesores para promocionar la de los alumnos. Los agentes educativos participantes en la investigación han sido profesores, alumnos y, en menor medida, familias de alumnos de la etapa educativa de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), de tres centros educativos separados geográficamente: el CIFP Juan de Colonia de Burgos, el IES Virgen de la Esperanza de La Línea (Cádiz) y el IES Extremadura de Montijo (Badajoz). Los resultados obtenidos presentan una gran relevancia, mostrándonos las líneas de trabajo que debe seguir la formación del profesorado en materia TIC y las condiciones necesarias para el desarrollo de experiencias de formación de estas características. Finalmente, se identifica una importante variable moduladora, a favor o en contra, de cualquier acción formativa que se desarrolle en este ámbito: la cultura TIC de cada centro educativo.