Entrenamiento en resolución de problemas desde una perspectiva autorreguladora en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Pérez Pérez, Magdalena Isabel
Dirixida por:
  1. María Consuelo Sáiz Manzanares Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 08 de maio de 2014

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. Fernando Lara Ortega Secretario/a
  3. José Carlos Núñez Pérez Vogal
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Vogal
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 369156 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

El objetivo general de este trabajo de investigación es entrenar en resolución de problemas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Siguiendo una metodología de auto-regulación, se pretende comprobar la influencia que este entrenamiento ha supuesto sobre las estrategias de Adquisición, Codificación, Recuperación de la información, Metacognitivas y de Apoyo al procesamiento de la información en un grupo de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados confirman, que la intervención metacognitiva basada en una metodología de autorregulación produce en los estudiantes un incremento en: 1) Estrategias de Codificación, 2) Estrategias de Recuperación de la información y 3) Estrategias Metacognitivas en cuanto a las estrategias de aprendizaje. Y una mejora en el uso y adquisición en Habilidades de Resolución de Problemas relacionadas con: Análisis de la estructura del problema, Reflexión sobre los enunciados de los problemas, Estudio y reflexión de los datos y uso de estrategias de resolución de los problemas