Eficacia diferencial de estrategias de afrontamiento en la reducción de la ansiedad ante los exámenes en función del tipo de variable principalmente afectada

  1. ESCOLAR LLAMAZARES, MARIA DEL CAMINO
Zuzendaria:
  1. Isabel Serrano Pintado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2007(e)ko iraila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Juan Delgado Sánchez-Mateos Presidentea
  2. José Navarro Góngora Idazkaria
  3. Mark Beyebach Kidea
  4. Ana María Ullán de la Fuente Kidea
  5. Alfonso Salgado Ruiz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 224462 DIALNET

Laburpena

Esta investigación, realizada en el contexto de la investigación aplicada, se enmarca dentro del campo de la "ansiedad irracional ante los exámenes" (Wolpe, 1954). Dicho constructo se define como un tipo específico de ansiedad que refleja la predisposición a manifestar respuestas de ansiedad en situaciones en las que los individuos son o se sienten evaluados. Pretendíamos saber si diferentes programas de entrenamiento reducen el grado de ansiedad ante los exámenes, y si hubiese diferencias, si los participantes en los que predomine el componente preocupación se ven beneficiados de un tratamiento exclusivamente cognitivo, mientras que aquellos en los que predomine el componente emocionalidad se ven más beneficiados por un tratamiento exclusivamente fisiológico. Se utilizó un diseño inter-intra 3 x 2 x 2 (inter) x 2 (intra) con los siguientes factores Terapia (factor intra-sujeto, pre y post), Tratamiento (factor inter-sujetos, cognitivo, fisiológico y cognitivo-fisiológico), Preocupación (factor inter-sujetos, alta-baja) y Emocionalidad (alta o baja). Los resultados mostraron que diferentes programas de entrenamiento sí reducen el grado de ansiedad ante los exámenes, que esta reducción no se produce en la misma medida con los tres programas de intervención. Además los participantes en los que predomina el componente preocupación de la ansiedad ante los exámenes se ven beneficiados de igual forma con los tres tipos de intervención. Por lo que consideramos suficiente la aplicación de uno de los tratamientos aislados. Mientras que en los participantes en los que predomina el componente emocionalidad de la ansiedad ante los exámenes, es conveniente la aplicación del tratamiento combinado. En resumen, sí existe eficacia diferencial en las estrategias de afrontamiento en la reducción de la ansiedad ante los exámenes en función de la variable principalmente afectada. Estos hallazgos son absolutamente pertinentes para la fase de elección del tratamiento idóneo para el paciente a lo largo del proceso terapéutico.