Las técnicas de grupo como estrategia metodológica en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo en los primeros cursos de grado en la escuela universitaria de magisterio "La Inmaculada"

  1. Gámez Montalvo, Mª Julia
Dirigida por:
  1. César Torres Martín Director/a
  2. Angel Custodio Mingorance Estrada Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Fernández Cruz Presidente/a
  2. Manuel Lorenzo Delgado Secretario/a
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. José Luis Bernal Agudo Vocal
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, desde el nuevo marco Europeo de Educación Superior, se vienen demandando metodologías activas o participativas en la pedagogía universitaria y se está implicando al profesorado en un cambio de actitudes hacia estos ¿nuevos¿ métodos de trabajo en clase. La labor se realiza en grupo, se implica más al alumnado en su formación, lo que supone dejar un poco de lado las metodologías centradas en el profesor para pasar a otras donde la prioridad es el aprendizaje del estudiante, es decir, la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este proceso, necesariamente, deberá ser dirigido por el profesor, lo que permitirá que el estudiante tome conciencia de la significación del grupo de clase, de sus compañeros, para su propio acceso al conocimiento, gracias a sus interrelaciones, que son los que le van a ofrecer la retroalimentación que necesita. Este contacto puede realizarse trabajando en grupo, dándole información, motivando su progreso. Por todo esto, si trabajamos desde el momento en que el estudiante toma contacto con la Universidad en el primer curso de los nuevos Grados, se fomentará de manera adecuada el trabajo en equipo, por lo que se podría conseguir, entre otras cosas, que el alumnado progrese cognitiva y emocionalmente y, sobre todo, facilite la adquisición de las competencias propias y adecuadas al Titulo de Grado elegido, en general, y al de la asignatura en la que se esté trabajando, en particular. Lo que planteamos en esta investigación es alcanzar una mejor y más profunda comprensión de las distintas técnicas grupales. Éstas pueden ayudar a modificar o mejorar el concepto que se tiene con relación a la competencia de trabajo en equipo. Se trata, en definitiva, de ayudar a conseguir una cohesión grupal y crear un clima y un ambiente propicio para el trabajo en grupo e individual en las clases universitarias. Ayuda a fomentar una buena relación entre los compañeros, un ambiente de respeto y comunicación, pues permite que el alumnado se sienta más cómodo y relajado a la hora de realizar las distintas actividades que se planteen en clase, en especial si son tareas que impliquen dirigirse directamente al grupo como debates, puestas en común, presentaciones, grupos de discusión, etc. Pensamos, por lo tanto, que el momento idóneo para realizar esta investigación se encuentra en el ya iniciado proceso de convergencia europea al apostar por un cambio metodológico en el sistema educativo universitario. Aprovechando este momento, hemos constatado, tras una larga revisión bibliográfica, la necesidad de consolidar la investigación de las técnicas de grupo, puesto que son planteadas como un importante recurso en el nuevo paradigma metodológico. Así, nuestra investigación se estructura en dos partes. La primera, con tres capítulos, donde reflejamos el planteamiento teórico. El primero de ellos introduce los cambios más significativos que ha representado la implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, centrándonos en sus protagonistas, el profesorado y el alumnado. El segundo establece nuestro marco teórico, ya que la incorporación a los curricula de las competencias generales, y más concretamente la de trabajo en equipo, marcan el cambio metodológico en la universidad por medio, entre otros, de instrumentos y técnicas donde la interacción y el trabajo en grupo son pilares fundamentales en la labor de clase. Sobre la base de los últimos planteamientos doctrinales, deducimos la necesidad de conocer y depurar este tipo de instrumentos y técnicas, tratando de entender y clarificar la estructura interna que las hace tan atractivas y necesarias para la labor docente, lo cual nos lleva al tercer capítulo. En él planteamos la teoría de las técnicas de grupo fundamentadas en su ciencia, la dinámica y la teoría de grupos. El problema que a nosotros nos sugiere el marco teórico estudiado es la necesidad de formar previamente a los alumnos, por medio de técnicas grupales, en habilidades y actitudes que predisponga hacia un buen aprovechamiento de las metodologías activas o participativas que propongan los distintos profesores en sus aulas. Objetivo que intentamos diseñar y demostrar en el desarrollo de esta investigación. Es en la segunda parte donde planteamos la fundamentación empírica que se desarrolla a lo largo de otros tres capítulos. El cuarto describe la metodología y diseño de la investigación, planteada desde la investigación-acción, donde en sus seis apartados se detallan el método utilizado para la misma, los objetivos de ésta, la descripción de la muestra, los instrumentos utilizados para la recogida de datos, el procedimiento y tratamiento de éstos y las limitaciones de la investigación. Así, una vez recogidos los datos, es en el capítulo quinto donde se procede al análisis e interpretación de los mismos, tanto de los obtenidos por el instrumento de naturaleza cuantitativa (cuestionario), como por los de naturaleza cualitativa (plasmados en el grupo de discusión y la reflexión personal). Aquí es donde intentamos hacer una triangulación de resultados para hacer una interpretación de los mismos lo más exhaustiva y enriquecedora posible. Por último, y previo a la bibliografía y anexos, en el capítulo seis enumeramos las conclusiones, las propuestas de mejora y las futuras líneas de investigación.