Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad ante la lectura en públicomejora de la fluidez y comprensión

  1. María Camino Escolar-Llamazares 1
  2. Isabel Serrano-Pintado 2
  1. 1 Universidad de Burgos, España
  2. 2 Universidad de Salamanca, España
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2019

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 54-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RPCNA.2019.06.2.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se considera la ansiedad ante la lectura como una reacción emocional desagradable ante la anticipación o el acto de leer. Este tipo de ansiedad genera repercusiones importantes en el rendimiento de la lectura de los estudiantes que la sufren. Sin embargo, son escasos los estudios que investigan empíricamente el tipo de intervención más favorable en este tipo de ansiedad. En el presente estudio de caso único se describe la aplicación de un tratamiento cognitivo-conductual en un adolescente de 17 años que presenta ansiedad ante la lectura en público desde los 13 años. El tratamiento tuvo como objetivos disminuir la ansiedad manifestada cuando el paciente se enfrentaba a la lectura en público y con ello mejorar la fluidez de lectura y la comprensión. La intervención constó de 24 sesiones más tres sesiones de seguimiento en consulta. Los resultados mostraron que se lograron los objetivos planteados. En la última sesión de seguimiento telefónico, a los dos años, se mantenían los logros terapéuticos. Con este trabajo se profundiza en el estudio de las técnicas cognitivo-conductuales en el tratamiento de la ansiedad ante la lectura.

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