Métodos, curriculum y textos escolares en la formación del Estado nacional ecuatorianola disciplina Historia del Ecuador, un espacio de conocimiento conflictivo (1830-1940)
- Brito Román, Juan Carlos
- Antón Costa Rico Director
- José Manuel Castellano Gil Codirector/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 08 de julio de 2019
- Gabriela Ossenbach Sauter Presidente/a
- Jesús Rodríguez Rodríguez Secretario/a
- Rafael Valls Montés Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Historizar la Historia escolar ecuatoriana desde su génesis hasta el momento en que alcanzó un mayor grado de consolidación –en los primeros 110 años de vida republicana independiente– es el propósito principal del presente estudio. Trataremos de determinar cómo la asignatura escolar de la Historia fue desarrollándose a la par de la inicial edificación del Estado ecuatoriano, fundado en el año de 1830 bajo el amparo de un proyecto nacional republicano. En este sentido, interesa conocer el desarrollo de los Planes de Estudio, los Reglamentos, los modelos pedagógicos y las didácticas que intervinieron en este periodo inicial en la enseñanza de la disciplina. Y por supuesto, en la esfera de lo ideológico, también nos corresponde analizar el modo en que los discursos y los imaginarios en torno a la nueva identidad nacional fueron agenciados en los libros de texto; una de las principales herramientas de maestros y alumnos. La primera parte del presente estudio aborda brevemente algunos de los contextos previos sobre cuya base se fundaron tanto el sistema educativo nacional como la historiografía ecuatoriana, todavía en tiempos coloniales. A continuación viene el análisis de la sociogénesis de la Historia escolar, junto con los modelos pedagógicos más generales y las didácticas específicas a la enseñanza de la disciplina, así como su inclusión en los Planes de Estudio a lo largo del periodo bajo estudio. La segunda parte emprende en la revisión de la producción de literatura escolar en el Ecuador, para luego situar dentro de este contexto la publicación de los primeros manuales de Historia nacional. Por último, en la tercera parte se analizan los textos escolares en sus discursos y narrativas, a partir de las cuales trataremos de describir e interpretar la manera cómo la población, el territorio nacional, los mitos y los metarrelatos históricos se presentan en los manuales. Por otra parte, partiendo del corolario que la Historia escolar se desarrolla bajo la égida de la Historia experta y erudita, que la precede, haremos un recorrido por la historiografía general ecuatoriana, tratando de encontrar puntos de continuidad y quiebre con la Historia escolar, que nunca resulta ser sierva incondicional de aquella. Aun cuando las disciplinas escolares son deudoras de las ciencias de referencia, todas ellas desarrollan sus propias especificidades ––incluso de manera totalmente autónoma– que a menudo las apartan de los modelos científicos y académicos de origen. La recuperación de fuentes primarias y su análisis hermenéutico son parte constitutiva del método histórico que guía la presente investigación. Con todo, bien cabe advertir que de ningún modo pretendemos fetichizar las fuentes, al contrario, estamos plenamente conscientes de sus limitaciones, puesto que –entre otras consideraciones– a menudo describen el deber ser antes que el ser de las cosas.