Crear y mantener la ventaja competitivaestudio sobre la ventaja competitiva por medio de la innovación y creratividad en las universidades
- Bardasuc, Leila
- José Luis Martínez Rubio Director/a
Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid
Fecha de defensa: 12 de mayo de 2016
- Pablo Arranz Val Presidente
- Rocío Moldes Farelo Secretario/a
- Cristina López-Cózar Navarro Vocal
- Moisés Ruiz González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la nueva economía el conocimiento, la información es una de las fuentes principales de poder y la palabra clave es flexibilidad, el modo en el que las empresas tienen que adaptarse para sobrevivir en un mercado global y cambiante. En estas circunstancias, conocer el mercado para poder asignar los recursos adecuadamente, responder con prontitud a las necesidades de los clientes, la adecuada evaluación del potencial en búsqueda de la ventaja competitiva sostenible, son los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta. En un mundo interconectado, los efectos de la propagación de la Tecnología de la Información están influyendo en el desarrollo económico, político, cultural y social de cada país. En relación con estos hechos, una lista de preguntas surgen a la hora de analizar las Instituciones de Educación Superior: ¿Es el sistema de educación realmente eficaz? ¿Qué es un sistema educativo eficaz en los ojos de los estudiantes? ¿Cuáles son las maneras de diferenciación usadas por las universidades? ¿Qué rol está jugando la innovación y la creatividad en las estrategias de las universidades? Existen pocos estudios sobre los programas de estudio en el extranjero elegidos por los estudiantes, y muchos menos en Rumania, en comparación con otros países. No existen estadísticas claras que nos permitan establecer las motivaciones que hacen que los estudiantes rumanos decidan seguir sus estudios en el extranjero ni el tipo de estudios más demandados por estos estudiantes. Estos aspectos son especialmente relevantes ya que permiten conocer los aspectos que se deben tener en cuenta para fomentar la movilidad de los estudiantes y poder entender los fenómenos que se encuentran detrás de la globalización en la educación. Esta información puede ayudar a las universidades a orientar sus estrategias hacia las necesidades que muestran los estudiantes al elegir una universidad para realizar sus estudios superiores. De este modo, las universidades podrán establecer estratégias que les permita ser más atractivas a la hora de atraer a estudiantes de otras universidades, incluso de otros países, y además, conseguirán que sus propios estudiantes no se desplacen a otras universidades para seguir sus estudios. En la presente tesis, a través de la recopilación de artículos publicados en revistas científicas, se analizaron estos aspectos haciendo especial hincapié en la visión los estudiantes de una Universidad en España (Universidad Europea de Madrid) y una Universidad en Rumanía (Universidad Alma Mater de Sibiu). En ambas instituciones, se analizó la visión de sus estudiantes, incluyendo aspectos tan relevantes como los métodos de enseñanza, desarrollo de competencias (Liderazgo, Creatividad, Innovación, etc.), instalaciones y recursos, etc., con el objetivo de analizar cómo se aborda en ambas instituciones la estrategia de satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes con el objetivo de lograr atraerlos y mantenerlos en su programas educativos. En este sentido, un aspecto importante que se tuvo en cuenta en los estudios presentados fue el modo de abordar la innovación en sus programas formativos. La innovación educativa en las universidades permite ofrecer titulaciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes en el momento presente aumentando su atractivo y su capacidad de retención. Además, los nuevos métodos educativos implementados en la educación superior permiten la mayor participación de los estudiantes en su formación lo que incide en un aumento en su motivación por su aprendizaje. [Resumen Teseo]