Gestao de escolas e agrupamentos en Portugal em perspectiva europeia
- BESSA DIAS, AMERICO JOSE
- Leoncio Vega Gil Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2007
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- José María Pineda Arroyo Secretario/a
- Armando Sousa Noguiera Vocal
- João José Tavares Curado Ruivo Vocal
- Violeta Manso Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo estudiar la gestión de escuelas y agrupamientos, de acuerdo con la realidad portuguesa. Hemos limitado nuestros estudios a la legislación publicada hasta la pose del XVII gobierno constitucional, resultado de las elecciones de febrero de 2005, y reflexionamos sobre la aplicación institucional, verificando la proximidad/ distanciación entre el cuadro legislativo y la realidad pues ni siempre los cuadros legales y las realidades son coincidentes. Hacemos todavía una reflexión sobre las actuales políticas de gestión, sobre la necesidad que los gestores de escuela sienten de una formación teórica que les sustente sus prácticas, así como no podemos dejar de pensar sobre la contradicción de una gestión de preocupación administrativa y una gestión de perspectiva pedagógica. Hacemos aún un precurso de análisis de la evolución legislativa sobre la gestión de escuelas/agrupamientos en Portugal, no dejando de apuntar para las alteraciones que se prevían en la fase de presupuesto gubernamental de una nueva Ley de Bases. La comparación de la situación actual de la gestión de las escuelas en Portugal, España e Inglaterra, nos ha permitido hacer un análisis de la situación en los tres países dejando algunas sugerencias para mejorar un cuadro de gestión que hemos considerado que necesita algunas alteraciones. Nuestra posición es de defensa de la gestión democrática de las escuelas, no invalidando esa defensa, el reconocimiento de la necesidad de alterar algunas situaciones, ni tampoco el reconocimiento que una más grande "profesionalización" de esa gestión sea necesaria.