Educación familiar y desarrollo infantilestudio en una población de Colombia

  1. Varela Londoño, Sandra Patricia
unter der Leitung von:
  1. Aurora Bernal Martínez de Soria Doktorvater/Doktormutter
  2. Sonia Rivas Borrell Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 20 von November von 2015

Gericht:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Präsident
  2. María Angeles Sotés Elizalde Sekretär/in
  3. Luz Yolanda Sandoval Estupiñán Vocal
  4. Sílvia Blanch Gelabert Vocal
  5. Carolina Montoro Gurich Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 120537 DIALNET

Zusammenfassung

Con esta investigación se contribuye a la comprensión de la educación familiar y su importancia en el desarrollo infantil. Las agendas de la política social de los países latinoamericanos incluyen el impulso de intervenciones socio-educativas destinadas a favorecer el cuidado que en las familias se presta a los niños menores de cinco años. El cuidado y la educación de los niños se han evidenciado como factores fundamentales para lograr el desarrollo humano integrando los objetivos del Milenio. La investigación ofrece: una presentación de la primera infancia en América Latina y el Caribe; la conceptualización de la atención integral a la primera infancia; el estado de la cuestión del desarrollo infantil y sus implicaciones en la familia y en la educación; un marco teórico la educación familiar. Con base en la fundamentación teórica, se presenta el estudio de campo llevado a cabo para analizar cómo las familias contribuyen en el desarrollo de los niños. Es un estudio de enfoque epistemológico cualitativo, es descriptivo de alcance interpretativo. Se sugieren recomendaciones para los agentes de las políticas sociales con el fin de promover el desarrollo infantil.