El código de la urbanidad en los manuales escolares de la España Contemporánea (1800-1936)génesis y evolución
- ESTEBAN RUIZ, FERNANDO
- Agustín Escolano Benito Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 23 octobre 2001
- Federico Gómez Rodríguez de Castro President
- Rufino Cano González Secrétaire
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Rapporteur
- Julio Ruiz Berrio Rapporteur
- José María Hernández Díaz Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El estudio se centra en la génesis y evolución del codigo de URBANIDAD y su materializacion en el curriculum escolar, conforme a la siguiente secuencia: conceptuacion, codificación y academización. Para clarificar el origen de esta materia se recurre a la semántica y a la cultura grecolatina. A continuación, se analizan los textos matrices o fundacionales que han generado las preceptivas urbanas de la modernidad, con especial hincapie en la Civilitas de Erasmo y la Civilite¿Chretienne de La Salle. La investigación se completa con la acreditación de la Urbanidad en cuanto disciplina escolar, poniendo de relieve los valores dominantes que conforman el modelo educativo (Decoro, Prudencia, Orden), los métodos que guían el proceso de enseñanza (Catequético, Versificado, Personalizado, Apologico, Codificado) y los principales contenidos en los que se especifican los perfiles plurales de la Urbanidad en los ámbitos de tipo personal, relacional y diferenciado o de género.