Identidad y alteridad en las comunidades gitanas de Palencia y Valladolid
- San Juan Velasco, Cristina
- Fernando Rey Martínez Codirector/a
- María de los Ángeles Delgado Burgos Codirector/a
- Jesús María Aparicio Gervás Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 22 de enero de 2016
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario/a
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
- Fuensanta Cerezo Ramírez Vocal
- Mercedes Cano Herrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral está realizada en clave intercultural e interdisciplinar desde el espacio de la antropología jurídica para evaluar el grado de ejercicio intercultural de treinta mujeres gitanas vallisoletanas, de la franja de edad de 20 a 60 años, con diferentes profesiones y todas pertenecientes a asociaciones. Partimos del supuesto de que la mujer gitana ejerce, en estos momentos, de forma silenciosa y consciente, la función de bisagra de una puerta de sentido alterno, de acceso del espacio externo al interno y a la inversa. Al tener un planteamiento metodológico interdisciplinar, la estrategia global de análisis aplicada fue la teoría de las representaciones sociales ya que permitió el ensamblaje de las distintas técnicas de extracción de datos de las diferentes fuentes utilizadas. Así, el estudio competencial de las mujeres gitanas, conllevó: crear dimensiones conceptuales valorativas de su ejercicio intercultural; buscar información antropológica para delimitar las estructuras de sus representaciones sociales tradicionales y complementarla con datos sociodemográficos actuales; recurrir a investigaciones históricas para ver los procesos contextualizados de construcción de su imaginario; y, realizar el trabajo de campo para el levantamiento de datos primarios sobre las representaciones sociales de la población muestra. De esta forma y simultáneamente, por un lado, comprobamos el grado de su correspondencia con las de la trayectoria histórica de la comunidad gitana, ubicándonos en el espacio de su tradición con la mujer como transmisora fiel; y, por otro, evaluar su nivel competencial de ejercicio intercultural, como mujer creadora, situándonos en el territorio de las variaciones adaptativas. La triangulación de los resultados confirma que la mujer gitana es el agente de cambio porque dispone de los elementos cognoscitivos, en clave de género, para seleccionar los contenidos del exterior y someterlos a los procesos de objetivación y de anclaje que permiten insertarlos en el núcleo central del imaginario comunitario.