Cosmovisión de la unidad. Existencia equilibrada, juego-producción, educación y resistencia en la comunidad indígena nasa de caldono, cauca, colombia
- Molina Bedoya, Víctor Alonso
- Agustín Escolano Benito Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 29 de d’octubre de 2010
- Gabriela Ossenbach Sauter President/a
- Mercedes Cano Herrera Secretari/ària
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
- Amparo Martínez Sánchez Vocal
- Miguel Beas Miranda Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Este documento presenta los resultados de la investigación doctoral Cosmovisión de la unidad. Existencia equilibrada, juego-trabajo, educación y resistencia en la comunidad indígena de Caldono del departamento del Cauca, Colombia. Se presentan las relaciones y tensiones que se establecen entre el modelo de la organización social propia y el modelo de la organización externa, al modo de una translocalización de los modos de vida y del ser social. Ambos modelos de vida, configurativos de la cosmovisión y cosmoacción de cada agrupamiento, entran en una tensión permanente, pues, a su modo, cada uno genera consciente o inconcientemente una serie de acciones que favorecen o inhiben la existencia armónica entre los diferentes seres que habitan el Gran Espacio: personas, espíritus, plantas, piedras, ríos, montañas y la Gran Casa, la Pachamama. A partir de un ejercicio etnográfico reflexivo con apoyo analítico en la hermenéutica dialéctica y la matriz analítica de la modernidad/colonialidad se procuró penetrar en los rasgos configurativos de la cultura Nasa. Ésta es una cultura que centra su accionar a favor de la existencia equilibrada, a través de prácticas diversas y ricas que defienden la vida, muchas veces puesta en riesgo permanente por la otra cultura, la de la acumulación y la del negocio, a la cual resisten desde tiempos inmemoriales. En este contexto, las práctica culturales ligadas al juego y a la conservación funcionan como un todo organizado que da sentido a una existencia fluida donde el tiempo, como categoría existencial, adquiere la forma de un tiempo total, lo que hace posible una vivencia y experiencia distinta con el entorno, tanto natural como social, cultural y político. De esta manera el trabajo adquirió la forma de cuatro capítulos relacionados con las situaciones problémicas que orientaron la investigación desde su comienzo: indicios y prácticas de ocio, el asunto referido al desarrollo, las formas que adquiere la educación y un último trabajo emergente alusivo a la resistencia, como pervivencia y sobrevivencia como pueblo en la historia. Estos capítulos están inextricablemente ligados entre sí, pero respetan a su vez, rasgos y esencias diferenciadores.