Respuestas juveniles al cambio climático desde los campus de Climántica

  1. Sóñora Luna, Francisco 1
  2. Alonso Méndez, Aitor 1
  3. García-Vinuesa, Antonio 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Respostas educativas innovadoras ao cambio climático; I-II

Número: 29

Páginas: 5-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/IE.29.6341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Innovación educativa

Resumen

En este artículo se analizan los contextos innovadores generados en los campus juveniles del proyecto Climántica y se profundiza en ellos a través de un estudio de caso relativo a la expresión de las valoraciones de los estudiantes que participaron en el Primer Campus Climántica Iberoamérica celebrado en San José (Costa Rica) del 8 al 12 de abril de 2019, el cual recibió el máximo patrocinio de la UNESCO. Abarca la evolución del diseño de este tipo de campus que se pusieron en marcha en el curso 2007-2008 con el objetivo de investigar sobre nuevas formas en las que deben aprender los estudiantes para ser líderes creativos y comunicadores eficaces del cambio climático a través de la creación de productos de sensibilización ciudadana. Se recoge también la fundamentación y la evolución del proceso de selección, centrado inicialmente en encuentros presenciales de autores en Galicia, y desde el 2011 a través de una plataforma de presentación de productos multimedia a modo de congreso virtual, hecho que facilitó el proceso de internacionalización.

Referencias bibliográficas

  • Abric, J. (1994). Prácticas sociales y representaciones. méxico: Ediciones Coyoacán.
  • Azevedo, J. y marqués, m. (2017). Climate literacy: a systematic review and model integration. International Journal of Global Warming, 12(3-4), 414-430. dOI: https://doi.org/10.1504/ IJGW.2017.084789
  • Bathiany, S., dakos, V., Scheffer, m. y lenton, t. (2018). Climate models predict increasing temperature variability in poor countries. Science Advances, 4(5), 1-10. dOI: https://doi. org/10.1126/sciadv.aar5809
  • Cook, J. et al. (2016). Consensus on consensus: a synthesis of consensus estimates on humancaused global warming. Environmental Research Letters, 11(4), 1-7. dOI: https://doi. org/10.1088/1748-9326/11/4/048002
  • Dany, l., Urdapilleta, I. y Monaco, G. (2015). Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods. Quality & Quantity, 49(2), 489-507. dOI: https://doi.org/10.1007/s11135-014-0005-z
  • Espejel, A. y Flores, A. (2015). Conocimiento y percepción del calentamiento global en jóvenes del bachillerato, tlaxcala. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6(6), 1277-1290. dOI: https://doi.org/10.29312/remexca.v6i6.576
  • Feldman, l., Nisbet m., leiserowitz A. y maibach E. (2010). the climate change generation? Survey analysis of the perceptions and beliefs of young Americans. Yale Project on Climate Change and the George Mason University Center for Climate Change Communication.
  • García-Vinuesa, A. y Meira-Cartea P. Á. (2019). Caracterización de la investigación educativa sobre el cambio climático y los estudiantes de Educación Secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 507-535.
  • González-Gaudiano, é. J. (2007). Educación y cambio climático: un desafío inexorable. Trayectorias, 9(25), 33-44.
  • González-Gaudiano, é. J. (2012). la representación social del cambio climático: una revisión internacional. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1035-1062.
  • IPCC (2018). Summary for Policymakers. In: Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty.
  • Monroe, m. C., Plate, R. R., Oxarart, A., Bowers, A. y Chaves, W. A. (2017). Identifying effective climate change education strategies: a systematic review of the research. Environmental Education Research, 25(6), 791-812. dOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1360842
  • Ramsing, R. y Sibthorp, J. (2008). the role of autonomy support in summer camp programs: preparing youth for productive behaviors. Journal of Park & Recreation Administration, 26(2).
  • Salomon, E., Preston, J. l. y tannenbaum, m. B. (2017). Climate change helplessness and the moralization of individual energy behavior. Journal of Experimental Psychology: Applied, 23(1), 15-28. dOI: https://doi.org/10.1037/xap0000105
  • Skanavis, C., y Kounani, A. (2018). Children communicating on climate change: the case of a summer camp at a Greek island. Handbook of Climate Change Communication, 3, 113-130. dOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-70479-1_7
  • Sóñora, F. (2009). Respuesta al cambio climático. El proyecto Climántica de Galicia. Cuadernos de Pedagogía, 392, 60-62
  • Sóñora, F. (2011). Innovación para la sociedad del cambio climático. Aula de Innovación Educativa, 206, 51-56.
  • Sóñora, F., y Alonso-méndez, A. (2018). Ocean Under Global Change: From Science to School. International journal of environmental & science education, 13(2), 97-112.
  • USGCRP (2009). Climate literacy: the essential principles of climate science, A guide for individuals and communities. disponible en http://cpo.noaa.gov/sites/cpo/documents/pdf/Conocimiento_Clim%C3%A1tico_8.5x11.pdf [Consulta: 5-09-2019].
  • UN General Assembly (2015). transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable development. disponible en: https://www.refworld.org/docid/57b6e3e44.html [Consulta: 5-092019].