Discurso pedagógico, planificación y prácticas docentes en los entornos de aprendizaje abierto y masivo de la UAM. Un estudio de caso

  1. Freitas Cortina, Ada Cristina
Dirigida por:
  1. Joaquín Paredes Labra Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Presidente/a
  2. José Miguel Correa Gorospe Secretario/a
  3. Bartolomé Rubia Avi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La transformación digital llevada a cabo en la sociedad contemporánea afecta profundamente la cultura y la organización de las universidades, a través de la imposición tecnológica en los procesos de innovación docente y de una cultura de cambio. El papel de profesorado universitario se hace aún más complejo y desafiante para atender al marco de la renovación de la enseñanza universitaria. En ese contexto, el fenómeno del aprendizaje abierto y masivo de los cursos en línea (MOOC, SPOC u otras variaciones) emerge como una tecnología disruptiva que supone un punto de inflexión en el diseño y la oferta de cursos universitarios. Sin embargo, hay una gran dificultad de transformar el discurso pedagógico de estos entornos tecnológicos en una realidad que mejore las experiencias de aprendizaje de estudiantes, señalando la necesidad de un examen de sus perspectivas didácticas hacia un nuevo paradigma del aprendizaje en red más abierto, social y participativo. Por ello, se desarrolló un estudio de caso de enfoque interpretativo para comprender los cambios en el discurso pedagógico, la planificación y las prácticas docentes a través de las experiencias del profesorado en proyectos innovadores de diseño, creación e impartición de MOOC (plataforma edX) de la Unidad de Tecnologías para la Educación (UTED) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). A partir de métodos mixtos de investigación, se analizan estadísticamente los datos de la plataforma edX y las encuestas de satisfacción a estudiantes, así como la interpretación de las entrevistas en profundidad al profesorado implicado en estos proyectos de innovación tecnológica. Los resultados arrojan luz a los aspectos favorecedores y limitantes de los cambios pedagógicos para el desarrollo de la transformación digital de las universidades en respuesta a la necesidad de renovación de la cultura universitaria. En las conclusiones se establecen las futuras líneas de trabajo enfocadas en el desarrollo profesional docente como eje central de la innovación universitaria.