Espacios de resistencia y profesionalidadLa experiencia de formación de docentes en Uruguay desde una perspectiva biográfica

  1. Salvá Tosi, Nancy Esther
Zuzendaria:
  1. Joaquín Paredes Labra Zuzendaria
  2. María Inés Copello Danzi Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko uztaila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Fernando Hernandez Hernandez Presidentea
  2. Manuel Florindo Alves Meirinhos Idazkaria
  3. Amelia Lopes Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo de investigación presenta una aproximación metarreflexiva sobre la construcción de sentido de la práctica docente contrahegemónica, en escenarios institucionales de formación y transformación de maestros. A partir de la historia de vida profesional de la autora, rememorada a través de su autobiografía, se amplía la mirada construyendo una red de fragmentos biográficos de nueve docentes participantes en diferentes momentos y espacios de la trayectoria de la autora. La finalidad es reconocer y explorar formas de resistencia creadas y compartidas por casi 40 años, desde una postura crítico-reflexiva de investigación. Este abordaje implica que, sin descuidar el necesario rigor académico, el contenido está atravesado por la experiencia particular de quien la escribe y de los colegas co-constructores de la misma. Por consiguiente, la teoría y la práctica se conforman como resonancias a través de procesos de rememoración (Giroux, 2004, Conle, 1996). La metodología biográfico narrativa (Connelly & Clandinin, 2009; Chang, Ngunjiri & Hernández (2013) reconoce el carácter intelectual de la práctica docente (Goodson, 2004; Nóvoa, 2005, 2009) y contribuye a aflorar los intereses que la sustentan (Laclau, 2008). Se incursiona en la rememoración de experiencias y significados que recuperan y construyen historias de los actores/autores (Arendt, 2005; Ricoeur, 2006, 2009 a), que se permiten buscar un futuro diferente para la educación.