La evaluación de la calidad en los centros de educación superior universitaria de la República Argentinainformación, valoración y aportes para la mejora de las prácticas

  1. Nicoletti, Javier Augusto
Dirigida por:
  1. José Luis García Llamas Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 08 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Ramón Pérez Juste Presidente/a
  2. José Quintanal Díaz Secretario
  3. Sara de Miguel Badesa Vocal
  4. Carmen Monreal-Gimeno Vocal
  5. Rafael Carballo Santaolalla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311222 DIALNET

Resumen

El trabajo de tesis de Doctorado tiene como propuesta general adentrarse en el conocimiento de las prácticas de evaluación de la calidad en los centros de Educación Superior Universitaria de la República Argentina. Investigar, informar, valorar y realizar aportes para su mejora. Tiene su fundamentación en la investigación de base evaluativa en Educación. Una disciplina formalizada que se constituye a partir de la combinación de las teorías acerca de la investigación y de la evaluación, aplicadas al campo educativo. La Ley 24.521 establece que la evaluación externa de los centros de Educación Superior Universitaria de la República Argentina, está a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-. De allí, que los lineamientos, procedimientos e instrumentos de la misma, sean los utilizados para la realización de las evaluaciones de la calidad educativa. Para concretar la propuesta señalada, se han desarrollado una serie de objetivos, plasmados a lo largo de los capítulos. Así pues, se describen los conceptos de calidad, para apreciar el de calidad educativa y el de calidad en la Educación Superior; y se da cuenta de la investigación de base evaluativa en centros educativos de Educación Superior. También, se presenta una reseña de la evolución histórica-normativa de la Educación Superior en la República Argentina, desde sus orígenes hasta nuestros días; y se realiza un estudio de caracterización de los centros de Educación Superior de la República Argentina, a través de la tipología de sus instituciones, su matrícula, su oferta de grado y de postgrado, y sus funciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Con el fin de dar cuenta acerca del contexto regional en el cual se desarrollan las prácticas de evaluación en la República Argentina, se brinda información acerca de la evaluación de la calidad en los centros de Educación Superior Universitaria en el contexto latinoamericano; su evolución y los sistemas actuales de evaluación de la calidad, a través de los organismos existentes. Para introducirse específicamente en la temática de la evaluación de la calidad institucional en la República Argentina, se informa acerca de la organización interna y de las funciones de la CONEAU, de los lineamientos, procedimientos e instrumentos de evaluación institucional; y se presentan los resultados oficiales de la CONEAU de las prácticas de evaluación y de su evaluación externa realizada por el IESALC/UNESCO. Posteriormente, se da cuenta de las cuestiones metodológicas de la investigación y los instrumentos de recogida de datos aplicados en el estudio empírico. Por un lado, los cuestionarios utilizados para la recogida de opinión de los Rectores y responsables institucionales de los centros evaluados por la CONEAU, y de pares expertos evaluadores que han participado de los procesos de evaluación. Por otro, se presentan las entrevistas individuales en profundidad aplicadas como instrumentos para la recogida de opinión de los Rectores, de los pares expertos evaluadores, de los integrantes del equipo técnico de la CONEAU y de un miembro fundador de la CONEAU. A partir de la recogida de datos a través de la aplicación de los instrumentos y del análisis estadístico de la información, se muestran, se discuten y se valoran los resultados del estudio empírico obtenidos. Finalizando con el planteo del marco teórico que encuadra una propuesta para la mejora de la calidad institucional, se elaboran aportes para las prácticas de evaluación de la calidad en los centros de Educación Superior Universitaria de la República Argentina, mediante la identificación de los recursos necesarios para su implementación, y se presentan las conclusiones del trabajo doctoral