La generalización del vínculo empatía-altruísmo cuando hay otros en necesidad

  1. Benito Ambrona, Tamara
Dirigida por:
  1. Pilar Carrera Levillain Director/a
  2. Luis Venancio Oceja Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2013

Tribunal:
  1. José Miguel Fernández Dols Presidente/a
  2. Amparo Caballero González Secretario/a
  3. Miguel C. Moya Morales Vocal
  4. Kai Jonas Koddenbrock Vocal
  5. María del Carmen Tabernero Urbieta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LA GENERALIZACIÓN DEL VÍNCULO EMPATÍA-ALTRUISMO CUANDO HAY OTROS EN NECESIDAD. Introducción La revisión de la investigación previa sobre empatía y altruismo nos ha permitido delimitar conceptos tales como empatía, motivo altruista, fin último y conducta prosocial, imprescindibles para el entendimiento del presente trabajo. El modelo de Batson nos ha servido de marco para presentar la nueva propuesta que hacemos en esta tesis, atendiendo a la generalización del vínculo empatía-altruismo. Determinados factores como son la configuración del estimulo (la presentación de la víctima como una entre otras) o la orientación perceptiva por parte del observador (orientación analítica) favorecen la generalización del vínculo empatía-altruismo a otros en necesidad tomados como individuos particulares. Además, en relación a la conducta de ayuda se ha descrito cómo el principio de compatibilidad establece que ésta puede aumentar o disminuir dependiendo de que la opción de ayuda (tipo de beneficiario) permita satisfacer o no el patrón motivacional generado por el tipo de presentación. De modo que, si la opción de ayuda permite satisfacer el patrón motivacional activado aumentará la probabilidad de que se realice una conducta de ayuda. Resumen de los estudios A continuación se presenta un breve resumen de los estudios realizados. Se diseñó el primer estudio con el objetivo de analizar si la presentación de la víctima como una entre otras junto a una perspectiva empática en el observador favorecería la conciencia de otras víctimas en necesidad. Una vez realizado dicho análisis, el segundo y tercer estudio se han centrado en estudiar si la presentación de la víctima como una entre otros favorece la generalización del vínculo empatía-altruismo hacia otros en necesidad. Además en el tercer estudio se busca diferenciar conceptos próximos como son la presentación de la víctima como una entre otras y la presentación de un colectivo. Para ello se analizan las diferencias a nivel emocional que pueden causar en el observador ambos tipos de presentaciones. El cuarto y quinto estudio se han centrado en analizar el conflicto que puede producir presentar a la víctima como una entre otras víctimas en la toma de decisión. Para ello, en ambos estudios se sitúa a los participantes ante el dilema de elegir si desean solucionar las necesidades de la víctima o las de otros (entre los que no se encuentra la víctima principal). En el cuarto estudio se analiza el posible conflicto con muestra española utilizando como evaluación del mismo la metodología de autoinforme. Mientras, en el estudio quinto se utiliza muestra estadounidense y se recurre al uso del eye-track como una medida implícita del registro del conflicto en la toma de decisión. El objetivo de los estudios seis y siete es analizar los efectos que tiene sobre conducta de ayuda la presentación de la víctima como una entre otras en función de las posibilidades de la situación (destinatario de la ayuda). Es decir, se analiza si la congruencia entre el patrón motivacional que activa el tipo de presentación (altruismo vs. altruismo generalizado) y el que puedes satisfacer con la opción de ayuda propuesta (el destinatario de la ayuda: víctima vs. todos) favorece la conducta de ayuda. El estudio seis se aplicó en entorno natural únicamente a mujeres, mientras el siete se realizó en entorno de laboratorio con una muestra que incluyó hombres y mujeres. Los estudios ocho y nueve se centran en analizar cómo puede afectar el tipo de orientación perceptiva (analítica vs. sintética) en la solicitud de ayuda cuando somos conscientes de que hay otros en necesidad. Concretamente, se comprueba si la combinación de una alta empatía junto a una orientación de tipo analítica generan una mayor conciencia de otros en necesidad y consecuentemente, se tome la decisión de destinar la ayuda individualmente a cada víctima para solucionar las necesidad propias de cada una de ellas. Para testar la hipótesis de que la empatía juega un papel importante en su combinación con el tipo de orientación, en el octavo estudio se mide la empatía hacia la víctima, mientras en el noveno estudio se manipula mediante instrucciones. Resultados y discusión Con respecto a la conciencia de otros, definida como la percepción de que existen otros individuos en potencial necesidad, los resultados de nuestros estudios muestran que presentar a una víctima como una entre otras genera tanto empatía hacia la víctima (Estudios 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9) como conciencia de otros (Estudios 1, 4, y 9). De acuerdo con el modelo propuesto, la combinación de estos dos procesos tendrá como efecto inmediato la generalización del vínculo empatía-altruismo. Esta generalización no hace referencia al surgimiento de una nueva emoción o motivo, sino a la extensión de la empatía sentida por la víctima principal hacia cada uno de los otros individuos en necesidad (Estudios 2 y 3), lo que consecuentemente aumenta la motivación de mejorar el bienestar de cada una de estas personas. La propuesta y el análisis de este nuevo patrón motivacional, que hemos denominado altruismo generalizado, exige al menos dos requisitos. En primer lugar, comprobar si en determinadas circunstancias puede entrar en conflicto con el altruismo orientado hacia la víctima principal. Los resultados de nuestros estudios han mostrado que dicho conflicto puede producirse cuando la situación establece el dilema entre ayudar bien a la víctima bien a los otros individuos (Estudios 4 y 5), reduciendo de hecho la ayuda ofrecida (Estudios 6 y 7). En segundo lugar, comprobar si el altruismo generalizado es diferente a otro tipo de motivos afines tales como el colectivismo, cuyo fin último es mejorar el bienestar de un grupo, y el principalismo, cuyo fin último es respetar principios (justicia). Los resultados de los Estudios 8 y 9 sugieren que el altruismo generalizado, por una parte, no está relacionado con el respeto a determinados principios y, por otra, se refiere a la mejora del bienestar de los otros considerados como individuos independientes, no como un grupo. De hecho, la orientación perceptiva analítica- sintética puede moderar la presencia de un determinado patrón motivacional y, consecuentemente, influir en la materialización de la ayuda. Concretamente, partiendo de una situación en la que se provoca empatía hacia una víctima presentada como una entre otros, el modelo propone que una orientación analítica (i.e., centrada en las partes) favorecerá que se produzca la conciencia de otros y, por tanto, el surgimiento del altruismo generalizado; en cambio, una orientación sintética (i.e., centrada en el todo) favorecerá que a los otros se les perciba como un grupo y, consecuentemente, la aparición del colectivismo. Los resultados de los Estudios 8 y 9 mostraron que la orientación perceptiva activada en la situación (analítica vs. sintética) moderó que la presentación de una víctima como una entre otras produjera altruismo generalizado o colectivismo. La consideración del espacio los otros nos ha permitido plantear, analizar y comprobar la existencia de tres nuevos procesos psicosociales que pueden influir poderosamente en la conducta de ayuda: la conciencia de otros en necesidad, la generalización del vínculo empatía-altruismo, y la orientación perceptiva analítica- sintética. En definitiva, el análisis de estos nuevos procesos implica una serie de consideraciones teóricas que pueden también revelar implicaciones prácticas que hasta la fecha han pasado desapercibidas, así como propiciar el planteamiento de futuros estudios con el objetivo de profundizar en el análisis de los efectos propuestos por el modelo e iniciar el estudio de otros nuevos. REFERENCIAS Ariely, D. (2001). Seeing Sets: Representation by Statistical Properties. Psychological Science, 12 (2), 157- 162. Aderman, D., & Berkowitz, L. (1970). Observational set, empathy and helping. Journal of personality and social Psychology, 14, 141-148. Aronfreed , J. Paskal , V. 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