Necesidades de formación psicopedagógica de los profesores de la E.S.O. ante el fracaso escolar

  1. Messina Albarenque, Claudia
Zuzendaria:
  1. Antonio María Medina Rivilla Zuzendaria
  2. Ana Rodríguez Marcos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Juan Antonio del Val Merino Presidentea
  2. Alejandra Navarro Sada Idazkaria
  3. José Cardona Andújar Kidea
  4. Irene Gutiérrez Ruiz Kidea
  5. María Martínez González Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El estudio analiza en profundidad cómo incide la afectividad del profesor en su sistema de creencias y, por ende, en su comportamiento didáctico respecto a los alumnos que considera con dificultades de aprendizaje en su materia. El concepto de "fracaso escolar" es muy amplio, por ello conviene señalar que la autora no se propone abordarlo en toda su extensión, sino que lo circunscribe exclusivamente a aquellos alumnos que el profesor percibe que son de capacidad "normal" pero rinden por debajo de estas capacidades. En consecuencia, fracasan en su asignatura. La autora trata esta temática desde un planteamiento que integra los diversos paradigmas de investigación educativa y que se concreta en dos partes complementarias: un estudio etnográfico y un estudio cuantitativo. Las conclusiones aportan por una parte, un modelo teórico para el análisis de la influencia de los aspectos afectivos en las creencias del profesor; y, por otra parte, de cara al diseño de planes de estudio de formación de profesores (inicial y en ejercicio), señala la pertinencia de incorporar talleres de desarrollo personal que ayuden al profesor a manejar estos aspectos que tanto inciden en su enseñanza.