Las escuelas-hogar en España
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 1997
- Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
- María de Codés Martínez González Secretario/a
- Guillermo Domínguez Fernández Vogal
- José Luis García Llamas Vogal
- Carlos Rosales López Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis pretende encuadrar a las escuelas-hogar (centros donde residen alumnos que no tienen escuelas en su lugar de residencia), dentro del marco internacional de internados. Al mismo tiempo, se desean conocer algunos de los elementos fundamentales que los definen como centros, en su profesorado y en el alumnado que acude a ellos. Junto a una exhaustiva recopilación bibliográfica, se analizan los resultados obtenidos en la investigación realizada en los centros, mediante cuestionarios a los directores, profesores y alumnos. Entre las conclusiones obtenidas destacan que las escuelas-hogar con la educación proporcionada a tantos alumnos han sido focos culturales. En 1998, es urgente la reforma legislativa de estos centros cuando se encuentran situados en el ámbito de gestión del M.E.C. Tres aspectos, de orden material, de orden pedagógico y de orden de servicios y organización definirían funcionamiento, contemplando en lo pedagógico, actividades del ámbito cognitivo, afectivo y creativo.