El derecho a la educación de calidad como derecho fundamental en el Municipio Caroní del Estado Bolivar

  1. Gobbo Coin, Valentina
Dirigida por:
  1. Rosa María Goig Martínez Directora
  2. Juan Manuel Goig Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Narciso Martínez Morán Presidente/a
  2. José María Cayetano Núñez Rivero Secretario/a
  3. José Díaz Nieva Vocal
  4. María Mercedes Serrano Pérez Vocal
  5. María Isabel Serrano Maíllo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335715 DIALNET

Resumen

La educación es un derecho fundamental, y es un medio indispensable para la realización y el alcance de otros derechos, como es el caso del derecho a la autonomía de la persona, la cual permite contar con opciones para participar plenamente en los espacios públicos así como en el desarrollo de la sociedad. El Derecho a la educación posee características especiales como: la igualdad y la no discriminación, equidad, relevancia, la pertinencia, eficacia y eficiencia. Asegura a los estudiantes la adquisición de conocimientos básicos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para insertarlos en la vida activa y social. Para asegurar la calidad en la educación es preciso el desarrollo de políticas de formación que tengan por objeto la preparación de maestros y docentes. La enseñanza debe darse respetando los valores democráticos establecidos en la Constitución y las leyes. La escuela debe formar para la democracia y proporcionar los valores y todos aquellos instrumentos que sean necesarios para preparar a los niños y jóvenes y asi enfrentarse al mundo de manera autónoma pero solidaria, crítica y responsable; para que esto pueda darse, los niños deben sentir la experiencia de la descentralización, de la participación constante de los actores, de los consensos en la toma de decisiones, sentir la convivencia democrática, basada en la ausencia de arbitrariedades, vivir en un clima afectivo, cálido y estable caracterizado por la intención de la construcción de conocimientos y aprendizajes de forma cooperativa y autónoma. Es indispensable que el Estado vea a la educación de calidad como un derecho fundamental real e irrenunciable, como un derecho que debe ser respetado y aplicado y no simplemente como un derecho del que se hablan en las declaraciones internacionales, en las constituciones y sus preámbulos, y en las leyes referidas a la educación. Es un derecho que necesita un presupuesto justo; con instalaciones apropiadas, diseñadas para permitir la movilidad de estudiantes con limitaciones especiales; con bibliotecas y laboratorios bien equipados; como un derecho que posee contenidos, los cuales no son estáticos, sino por el contrario, deben ir cambiando con la sociedad y con los tiempos y que deben ser flexibles; necesita para su pleno ejercicio de docentes preparados y actualizados para su desempeño. Es un derecho que si se ejerce de manera plena conlleva al crecimiento económico y laboral de los pueblos, ya que prepara a los individuos para la vida activa, para su inserción en el mundo laboral, eleva la autoestima y permite el pleno desarrollo de los individuos. El presente trabajo, es producto de una investigación de índole documental y de campo que tiene como objetivo diagnosticar el derecho a la educación de calidad como derecho fundamental en el Municipio Caroní del Estado Bolívar. La educación en el Municipio Caroní posee aspectos positivos como la dedicación de los docentes a sus alumnos, pero se requiere más que eso para alcanzar la educación de calidad, ésta permite la transformación de un país, en muchos aspectos, le permite salir de la pobreza, insertarse en el mundo de los negocios internacionales y forma ciudadanos, que resuelvan sus conflictos de manera pacífica. El municipio necesita que desde las aulas se trabaje para que los niños se formen con conciencia ciudadana para trabajar para y por la paz. Por lo que se debe considerar a la educación como "una tarea de todos", es necesario que el Estado trabaje en conjunto con la sociedad, la familia y los empresarios; los resultados no se verán a corto plazo, pero a mediano y largo plazo éstos serán visibles en el progreso de la Nación. Palabras claves: Derecho, Educación, Calidad, Participación, Gestión.