Estudo e análise do absentismo escolar nas aulas de matemática na escola superior pedagógica do Namibe (Angola)

  1. SARMENTO DOS SANTOS, ANA PAULA
Supervised by:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 June 2017

Committee:
  1. Tomás Sola Martínez Chair
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretary
  3. Mirian Checa Romero Committee member
  4. Rosa María Esteban Moreno Committee member

Type: Thesis

Abstract

El tema de la presente investigación, tiene una gran importancia y actualidad porque el asunto relacionado con el absentismo escolar —en qué consiste, condicionantes, cómo repercute en el suceso docente-educativo, etc.— y las soluciones a este problema, son decisivos para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las instituciones académicas y, por ende, en la Escuela Superior Pedagógica del Namibe, Angola. Durante la investigación, se consiguió constatar que la problemática del absentismo escolar ya fue tratada por investigaciones extranjeras y también nacionales. Se puede decir que a nivel internacional existe abundante información científica y metodológica acerca del problema en cuestión, sus causas y qué hacer para disminuir sus efectos. Pero, a nivel de la nación angolana es muy reducida la bibliografía que aborda el tema —según la indagación efectuada. Y es mucho más difícil todavía encontrar una literatura que contenga el comportamiento del absentismo escolar en la provincia de Namibe incluyendo también en las clases de Matemática. Para materializar esa indagación, se hizo un estudio de caso acerca del absentismo en cuestión en las clases de Matemática de la referida Escuela. Así queda Identificado el problema de investigación: “¿Será que una vez conocidas las percepciones de alumnos y profesores acerca del absentismo escolar en las clases de Matemática de los cursos no especializados en esa disciplina en en la Escuela Superior Pedagógica de Namibe, se podrá disminuir las situaciones que provocan tal suceso? En este orden de ideas, el objetivo general de este trabajo se centra en: Conocer las percepciones que alumnos y profesores tienen sobre el absentismo en las clases de Matemática de los cursos no especializados en esa disciplina en la Escuela Superior Pedagógica del Namibe (ESPN), con vista a proponer posibles soluciones a este problema. Del mismo modo, los objetivos específicos son: 1.- Relatar las percepciones que alumnos y profesores tienen acerca del absentismo escolar en las clases de Matemática en la ESPN. 2.- Analizar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en el absentismo escolar. 3.- Percibir el impacto de la docencia, de la organización escolar y de las relaciones sociales en este tipo de absentismo. 4.- Identificar os aspectos didácticos y del currículo de la Matemática que pueden influir en el absentismo escolar. 5.- Elaborar acciones que favorezcan la disminución del absentismo escolar en las clases de Matemática en la ESPN. Para materializar este empeño, se emplearon un conjunto de instrumentos de investigación de corte cualitativo (Observación, Análisis documental, Entrevista, Grupo de Discusión) y de corte cuantitativo (particularmente, el Cuestionario); al tiempo que se hizo la triangulación de los resultados de los instrumentos seleccionados. Todo, en una estructura dividida en dos partes: la fundamentación teórica y el marco empírico de la investigación; y tiene cuatro capítulos (tres en la primera parte y una en la segunda). El aporte más importante y la novedad de esta indagación consiste en ofrecer la respuesta afirmativa al problema científico; proponer qué hacer para disminuir el absentismo escolar en la disciplina en cuestión en la mencionada Escuela e indicar las futuras líneas de investigación tanto en este centro académico como en otras instituciones de la enseñanza superior de la provincia de Namibe.