Competencias de la animación sociocultural para la generación net

  1. Rodrigo Moriche, María Pilar
Dirigida por:
  1. Sara de Miguel Badesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de abril de 2015

Tribunal:
  1. José Luis García Llamas Presidente
  2. Javier Manuel Valle López Secretario/a
  3. María Luisa Sarrate Capdevila Vocal
  4. Cristina Ortega Nuere Vocal
  5. Manuel Santiago Fernández Prieto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los orígenes de la Animación Sociocultural (ASC), así como su evolución, desarrollo y consolidación metodológica, corroboran su ubicación en el ámbito de la Educación Social, donde se ponen de relieve múltiples aspectos y matices relacionados con propuestas contempladas desde el marco europeo. En líneas generales podemos indicar que la ASC se identifica con aspectos sociales y culturales que definen una sociedad, en un tiempo y espacio determinado. Se trata de factores que permiten desarrollar el legado, las costumbres y las prácticas sociales a través de metodologías muy adaptadas a las necesidades del perfil destinatario de las acciones. Actualmente la ASC en Europa pasa a formar parte de la política de desarrollo cultural desde el marco europeo, y desde ámbitos diversos que tienen como referencia la educación no formal y a la que se otorga un carácter complementario del aprendizaje formal. En relación con el ámbito de juventud, en el año 2001 se elabora el Libro Blanco sobre la Juventud, por la Comisión de las Comunidades Europeas (extracto sacado del informe de la Dra. Sara de Miguel Badesa).