Cultura y rendimiento del alumnado de segundo ciclo de educación infantil en un contexto multicultural
- Olmedo Ruiz, Francisco Javier
- María José Latorre Medina Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 20 von Juli von 2017
- María Luisa Sevillano García Präsident/in
- Antonio García Guzmán Sekretär/in
- Victoria Pérez de Guzmán Vocal
- Fernando Trujillo Sáez Vocal
- Luis Vicente Amador Muñoz Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La Tesis Doctoral pretende ser una respuesta a las consecuencias que se derivan de la situación intercultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta en su contexto educativo, entorno especial por su diversidad cultural y lingüística. Nuestro estudio parte de la intuición de que distintos modelos culturales conllevan distintos estilos de aprendizaje. La investigación realizada corrobora la influencia de la cultura sobre el rendimiento académico, explicando las diferencias que se observan en los resultados de los alumnos y las alumnas dependiendo del grupo cultural al que pertenecen. El análisis se ha centrado en el rendimiento académico del alumnado de tercero de Educación Infantil, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo psicológico y cognitivo que sucede en esta etapa y en el que la familia, como núcleo principal y primero de la relaciones sociales, ejerce una influencia clave por ser la transmisora de la lengua materna, la identidad cultural y los estilos de aprendizaje. Conocer la situación educativa en su etapa más temprana permite una actuación precoz contra las desigualdades que se dan entre los distintos grupos y previene los problemas que se observan en cursos superiores. Teniendo en cuenta las perspectivas demográficas de la ciudad de Ceuta en concreto y del mundo en general, los resultados presentes son también una herramienta para el futuro. Así pues, atajar las desigualdades observadas en los niveles de rendimiento se plantea como un trabajo conjunto entre los centros educativos y las familias de estos alumnos y alumnas.