Análisis intercultural de las artes visuales en la ciudad autónoma de Melilla

  1. Ortega Caballero, Antonia
Dirigida por:
  1. Manuel Ortega Caballero Codirector/a
  2. Clemente Rodríguez Sabiote Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Antonio Vera Casares Presidente/a
  2. José Alvarez Rodríguez Secretario/a
  3. Victoria Pérez de Guzmán Vocal
  4. Juana María Ortega Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ANALISIS INTERCULTURAL DE LAS ARTES VISUALES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA El estudio de esta investigación versa en torno al ámbito de la educación intercultural y las artes visuales, en la ciudad autónoma de Melilla entre discentes españoles de origen bereber y origen europeo en el 6º curso de primaria. El estudio se ha realizado en dos centros aleatorios y completamente distintos. De origen europeo de clase media-alta y de origen bereber de clase media-baja respectivamente. Los objetivos de la investigación: 1. Determinar las aptitudes requeridas por el alumnado objeto de estudio para percibir rápidamente semejanzas y diferencias con patrones estimulantes parcialmente ordenados y contrastar posibles diferencias en función del sexo u origen cultural de dicho alumnado. 2. Determinar qué niveles madurativo-mental y emocional que presenta el alumnado de diferentes etnias (europeos vs bereber) a través de la realización e interpretación de la expresión plástica (dibujos). 3. Evaluar cómo los participantes se autoperciben y contrastar posibles diferencias, en función del sexo u origen cultural de dicho alumnado. 4. Medir las relaciones sociales que se establecen entre los miembros que configuran los grupos contemplados (europeos vs bereberes). El diseño metodológico: Además de una aproximación de corte cualitativo, hemos implementado un diseño metodológico de naturaleza expresamente comparativo-causal. En este tipo de diseños el investigador-a pretender determinar si se dan o no diferencias estadísticamente entre dos o más niveles de una variable al ser cruzados con una o varias variables dependientes. El rasgo fundamental que caracteriza este tipo de diseño es que la variable independiente no puede ser manipulada sino sólo puede ser seleccionada. En nuestro caso, la variable tipo de etnia es la variable que con sus dos niveles: europeo vs bereber será la que actúe como variable independiente. También contemplaremos la variable género a efectos de verificación de la existencia o no existencia de diferencias estadísticamente significativas. Para este estudio se han utilizado distintas técnicas y pruebas de recogida de información: test estandarizados y observación participante. o Test de percepción de diferencias y atención (PDA) o Prueba Autoconcepto o Test de expresión plástica (dibujo) o Prueba Sociométrica De forma más concisa, podemos además, afirmar los siguientes hallazgos: ¿ Si podemos hacer hincapié en la variable de género en el autoconcepto, donde los hombres han obtenido resultados ligeramente más altos ¿ En la prueba T2F en el aspecto emocional. El alumnado bereber supera al europeo. ¿ En nuestra investigación, los alumnos con un autoconcepto alto (bereberes) tienen una mayor expresividad. ¿ Existe un mayor número de aproximaciones personales entre el alumnado de origen bereber que en los de origen europeo. ¿ Los valores más elegidos preferentemente en las prueba sociométrica y TF2 han sido la amistad, el respeto, la familia. Con esta investigación se intenta aportar nuevos métodos para conocer mejor al alumnado de distintas procedencias culturales y un mayor conocimiento de estos y su contexto ecológico. De gran utilidad no sólo para el área artística sino para el mejor conocimiento del alumnado y por tanto su incidencia y transferencia a otras disciplinas académicas y personales.