Evaluación de la calidad de los planes de mejora para atender a la diversidad en educación secundaria

  1. MARTINEZ SANCHEZ, ISABEL
Zuzendaria:
  1. Honorio Salmerón Pérez Zuzendaria
  2. Daniel González González Zuzendarikidea
  3. Beatriz García Lupión Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2013(e)ko martxoa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Tomás Sola Martínez Presidentea
  2. Sonia Rodríguez Fernández Idazkaria
  3. Manuel Monescillo Palomo Kidea
  4. Ángel Boza Carreño Kidea
  5. David Molero López-Barajas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se caracteriza por ser la etapa crucial del sistema educativo que, aglutina a tres colectivos de estudiantes adolescentes que, en la anterior Ley General de Educación (1970), seguían itinerarios bien diferenciados desde los 14 años (bachillerato y formación profesional), y aquellos otros estudiantes que decidían salir del sistema educativo. Es la obligatoriedad de ésta etapa educativa la que provoca, entre otras, una importante transformación en los Centros de Educación Secundaria; al comprender a la diversidad de la población estudiantil adolescente. Desde la finalidad de mejora de la calidad para la atención a la diversidad a través de planes de mejora, nosotros nos plantearnos como meta de investigación, determinar los componentes principales de análisis de la calidad de los Centros que atienden la diversidad, desde la perspectiva del profesorado. En esa dirección hemos generado este estudio que presentamos como tesis doctoral, estructurado en dos grandes apartados: fundamentación teórica y estudio empírico. La primera parte, la fundamentación teórica, comprende tres capítulos: el primero, Evaluación de la calidad en educación, trata de analizar y sintetizar este concepto y su evolución en las últimas décadas. Se aportan los diferentes modelos utilizados para estimar dicha calidad así como las bases de convocatorias o premios establecidos a los que acceden los Centros para implicarse en su consecución y obtener ayudas para ello. El segundo, esta centrado en La atención a la diversidad y los planes para su mejora. En él, se hace una contextualización de los diferentes tipos de diversidad; de cómo es diseñada y experimentada en los Centros observados; se aportan descripciones sobre los planes de mejora que se llevan a cabo para que la atención a la diversidad, sea de calidad, así como las diferentes ayudas institucionales establecidas para determinados casos de diversidad. Por último, en el tercer capítulo, dedicado a Normativas, se hace una exposición y análisis de diferentes leyes, decretos, reglamentos y órdenes que regulan la educación a nivel central del Estado y en particular de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La segunda parte, el estudio empírico, contiene el desarrollo de la investigación realizada, desde el planteamiento del problema y los objetivos de investigación, a la metodología utilizada para desarrollarlos. Con la exposición de los resultados logrados, las conclusiones del estudio, sus limitaciones y prospectiva cerramos esta tesis que se complementa con la exposición de las fuentes bibliográficas generales y las referencias utilizadas.