Mayores y formaciónaprendizaje y calidad de vida

  1. Moreno Crespo, Pilar Auxiliadora
Dirigée par:
  1. Luis Vicente Amador Muñoz Co-directeur
  2. Victoria Pérez de Guzmán Co-directrice
  3. Francisco Mateos Claros Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 29 novembre 2011

Jury:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa President
  2. Esther Prieto Jiménez Secrétaire
  3. Antonio Víctor Martín García Rapporteur
  4. Julia Boronat Mundina Rapporteur
  5. Encarna Bas Peña Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 312340 DIALNET

Résumé

Nuestro interés en el ámbito del mayor se debe a tres factores fundamentales que radican en el envejecimiento de la población, así como en las necesidades e inquietudes de este sector de la población a nivel educativo y que éste representa un colectivo relativamente poco estudiado, sobre todo si tenemos presente el conocimiento generado en el pasado siglo sobre otras etapas vitales. El trabajo que presentamos se centra en la investigación de las dimensiones del aprendizaje y la calidad de vida que aquellos adultos mayores y adultas mayores que participan en ámbitos formativos formales (según la definición de Quintana, 2000). Para la realización del estudio hemos tenido presentes los aspectos relacionados con las teorías del envejecimiento, la calidad de vida y las dimensiones de aprendizaje. Los principios que fomentan la oferta formativa para los adultos mayores y su participación, están relacionados con facilitarles el acceso a un conocimiento y desarrollo científico, cultural y social, por lo que abarcan aspectos cognitivos, como las dimensiones de aprendizaje y, todo ello a su vez, influyen en la percepción que posee la calidad de vida. El interés que hemos mostrado para realizar esta investigación radica en llegar a contribuir al desarrollo del conocimiento y entendemos que existe una necesidad de avanzar científicamente en un sector de la población, que reiteramos, se encuentra relativamente poco estudiado.