Juventud e inmigraciónPerspectiva educativa

  1. CARDENAS RODRÍGUEZ, ROCIO
Dirixida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director
  2. Antonio Camacho-Herrera Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Pedro Antonio Luque Domínguez Presidente/a
  2. Encarna Bas Peña Secretario/a
  3. Sara de Miguel Badesa Vogal
  4. Juan Agustín Morón Marchena Vogal
  5. María Luisa Sarrate Capdevila Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 102976 DIALNET

Resumo

El presente estudio pretende realizar un acercamiento a la compleja realidad de las sociedades multiculturales, con el fin de diseñar políticas juveniles que traten de cubrir necesidades e intereses detectados. Este estudio se encuentra dividido en cinco partes. En la primera parte hemos realizado un rastreo bibliográfico orientado a una búsqueda de un marco teórico y al encuentro de aportes científicos que nos orientasen a centrarnos en el tema a tratar. La segunda parte recoge el proceso metodológico seguido. El tercer bloque se centra en la descripción de los resultados de las historias de vida realizada a mujeres inmigrantes, mientras que la cuarta sección recoge la descripción de los resultados del cuestionario cumplimentado por los jóvenes andaluces. Para finalizar, la quinta parte está constituida por una valoración final de los resultados obtenidos, así como una serie de propuestas de acción. Se ofrecen también unas consideraciones finales sobre la temática estudiada. El presente estudio ha puesto de manifiesto cómo los jóvenes andaluces tienen una percepción de los gitanos muy negativa, al contrario de lo que se sucede con los inmigrantes. Desvela una serie de aspectos que no podemos perder de vista: el aumento de los perjuicios en los jóvenes hacia determinados colectivos: la aceptación por parte de estos jóvenes de determinados grupos racistas y violentos; y el incremento del racismo y la xenofobia entre la juventud.