Los conflictos en la Universidad de Antioquia entre la administración central y los estudiantes en el periodo de 1970 hasta el 2006
- Montoya Gutierrez, Jhon Byron
- Victoria Pérez de Guzmán Directora
Universitat de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 26 de de maig de 2011
- María Gloria Pérez Serrano President/a
- Rocío Cárdenas-Rodríguez Secretària
- Encarna Bas Peña Vocal
- Fernando López-Noguero Vocal
- Sara de Miguel Badesa Vocal
Tipus: Tesi
Resum
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La presente investigación: ¿Los conflictos al interior de la Universidad de Antioquia¿ pretende dar respuesta a estas preguntas básicas: ¿Qué causas y tipos de conflictos han originado la conflictividad en la Universidad de Antioquia, entre la administración central y los estudiantes, en las décadas de 1970, 1980, 1990 hasta el año 2006? ¿Cuáles han sido sus formas de solución y resolución? ¿Tiene la Universidad unas formas propias de solución de los conflictos en su interior? ¿Qué tipo de comunicación ha acompañado esas resoluciones de conflictos? ¿Qué relación tienen las formas de solución o resolución de los conflictos en el interior de la Universidad, con el proyecto educativo institucional que la fundamenta? El propósito de esta investigación es develar qué tipo de universidad se ha venido construyendo a partir del tratamiento y la resolución de los conflictos en los diversos períodos históricos en que se han presentado, desde 1970 hasta el 2006, pues hablar de construir la humanitis universal (la universidad), es mejorar la convivencia en el interior de la misma, que no es otro aspecto, que lograr la transformación del conflicto, de tal forma que los diferentes actores lo asuman de una manera positiva, creativa y no violenta. OBJETIVO GENERAL Interpretar el sentido y el significado que ha tenido el conflicto entre estudiantes y administradores en la Universidad de Antioquia, desde la década de 1970 hasta el año 2006. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los contextos y determinar los intereses que han generado los conflictos. Analizar cuáles han sido las posiciones y los procesos que han expresado conflictos entre la administración y los estudiantes. Considerar cuáles han sido las formas de solución y resolución de los conflictos entre los estudiantes y la administración. Comprobar si la universidad posee un modelo propio de solución o resolución de los conflictos. Con el fin de resolver estos interrogantes y objetivos, se desarrolló el diseño investigativo, entendido como la forma de aproximación del investigador al objeto de estudio, para obtener la información necesaria que permita responder a las preguntas de investigación y acercarse al logro de los objetivos definidos. Estableciendo relaciones entre la categoría (el conflicto) y subcategorías objeto de análisis. La unidad de trabajo está constituida por los testimonios directos e indirectos, representados en los archivos históricos y en las experiencias humanas vividas y narradas a través del lenguaje, que contienen la información sobre el desarrollo del conflicto en diferentes épocas y momentos. Las fuentes consultadas fueron: archivos de prensa, archivos de documentos, correspondencia, boletines, actas, informes y las entrevistas realizadas a los actores claves, que actuaron como partes o estuvieron vinculados de una u otra forma en las situaciones de conflicto. El tipo estudio corresponde a un diseño cualitativo desde la perspectiva de la investigación histórica hermenéutica, orientado hacia la comprensión del significado de las situaciones de conflicto vividas por los estudiantes y administradores en el interior de la Universidad de Antioquia, visto como una construcción colectiva de sentido, producto de relaciones humanas conflictivas en interacción, expresadas en representaciones sociales. A continuación se desarrolla el tipo de estudio y el enfoque A continuación se da cuenta de las características de los patrones de los conflictos al interior de la Universidad de Antioquia, como parte de la conclusiones de la investigación ¿Los conflictos el interior de la Universidad de Antioquia¿. El contexto es una categoría que influye en los conflictos al interior de la Universidad de Antioquia. Los factores ideológicos y políticos de actores externos con presencia en la vida interna de la universidad, como parte del contexto, influyen en el tratamiento de los conflictos. La violencia política e ideológica al interior de la Universidad, ha debilitado la construcción de la misión y visión de la universidad y la concepción positiva del conflicto, haciendo del conflicto cada vez más una relación absoluto de amigo-enemigo. Los actores (guerrilla y paramilitarismo) con presencia en la Universidad de Antioquia, utilizan la violencia y el terror como medios para la defensa de sus intereses ideológicos y políticos, generando conflictos al interior de la universidad, no posibilitando el reconocimiento y la identidad del otro. Existe una gran influencia de las izquierdas y las derechas al interior de la universidad, en particular en el tratamiento de los conflictos, que hacen que éste tienda a su escalada negativa y destructora, a través de la violencia, el terror y las amenazas En los actores existe la tendencia a aferrarse a determinadas posiciones y descuidar la atención a sus intereses, porque el interés mismo aparece desdibujado y equiparado con la posición. Se ha construido una visión negativa de los conflictos, bajo una concepción amigo-enemigo, que tiende a su agudización. En algunas coyunturas, donde la fuente de los conflictos obedecen fundamentalmente a la acción y defensa de intereses ideológicos y políticos de las izquierdas y las derechas, se presenta una compatibilidad de intereses entre estudiantes y administración. Esta situación posibilita en medio de la zozobra e inestabilidad de la universidad, que ambas partes (estudiantes y administración) refuercen la comunicación, la relación y los niveles de negociación alrededor de un elemento común, la lucha contra la violencia política, construyéndose visiones positivas del conflicto y reconocimientos en medio del mismo. La defensa de la vida y contra todo tipo de violencias en el interior del Alma Mater, lleva a que los diferentes actos comunicativos de estudiantes y administrativos, tengan como elemento común las mismas banderas. En las situaciones de conflicto donde se construya una comunicación intersubjetiva y de lazos cruzados, permiten enfrentar oleadas de violencia, repercutiendo en un acercamiento y reconocimiento de las partes alrededor de un interés común. En aquellas situaciones en donde la comunicación es unidireccional y baja en vínculos comunicativos, la conflictividad interna como externa (con un actor externo o un tercero) son más altas. Las situaciones conflictivas que poseen un recio entramado de vínculos comunicativos, dirigen más integradamente sus acciones hacia la desescalada del conflicto, mientras que si este entramado comunicativo es débil, también serán débiles las acciones para neutralizar las acciones violentas y de escalada del conflicto. La violencia política e ideológica, así como el tratamiento negativo de los conflictos y la concepción absoluta de amigo-enemigo que ha permeado las coyunturas conflictivas, han debilitando la misión y la visión de la Universidad de Antioquia, al punto que no han permitido el reconocimiento y la identidad del otro. La administración central tiene una tendencia a mantener el orden, la defensa de las instituciones universitarias, el estado de derecho y la aplicación de la normatividad en el tratamiento y resolución de sus conflictos. No existe una cultura de reconocimiento del conflicto, ni una cultura de la negociación al interior de la Universidad de Antioquia. Se puede concluir que la universidad no cuenta con una cultura de la negociación y menos con una metodología propia para el tratamiento de conflictos de una manera organizada y sistemática; sin embargo, si cuenta con una normatividad legal para tratar sus conflictos. El conflicto bajo la concepción amigo-enemigo, que conlleva el no reconocimiento del otro, afecta la misión de la Universidad de Antioquia en sus tareas sustantivas de investigación, docencia y extensión; así como en la reglamentación de sus formas de gobierno.