El derecho al ocio de las personas con discapacidadanálisis de la normativa autonómica del estado español 1979-2000

  1. Lázaro Fernández, Yolanda
Dirigida por:
  1. Susana Gorbeña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. José Ramón Orcasitas García Presidente/a
  2. Roberto San Salvador del Valle Secretario
  3. María Belén Caballo Villar Vocal
  4. María Concepción Medrano Samaniego Vocal
  5. Manuel Cuenca Cabeza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134096 DIALNET

Resumen

La situación actual y diversos estudios evidencian que el Derecho al Ocio de las personas con discapacidad, pese a ser una conquista reconocida en las más importantes declaraciones de las organizaciones internacionales, no s una realidad de que todas las personas con discapacidad disfrutan y acceden como el resto de los ciudadanos. Por ello, en esta tesis se ha pretendido conocer el grado en qué las personas con discapacidad tienen garantizado este derecho, desde una perspectiva social más que jurídica, y contribuir al conocimiento de la realidad y la situación normativa del ocio y la discapacidad. El estudio se centra en las 17 Comunidades Autónomas del Estado Español (de aquí en adelante CC.AA) ya que prácticamente todas ellas tienen transferidas las competencias en materia de discapacidad y de ocio, situando el marco temporal de la investigación desde la aprobación de los Estatutos de Autonomía de las CC.AA. Hasta el año 2000 incluido. La tesis se estructura en cinco capítulos. El primero de ellos tiene como objeto desgranar los conceptos indispensables para aproximarse al tema, derecho, discapacidad y ocio. El capítulo segundo presenta los objetivos, metodología y estructura que ha seguido la investigación. La gran cantidad de material objeto de análisis, se ha organizado en base al objeto dela misma, es decir en función de ser documentos de carácter general de cada Comunidad Autónoma (donde se han analizado los Estatutos de Autonomía), documentos específicos sobre las personas con discapacidad (en los que se ha pretendido conocer el papel que se le otorga al ocio) y documentos sobre el ocio y sus diferentes ámbitos (para ver si se garantiza la inclusión para toda la población sin discriminación). El tercer y cuarto capítulo presentan, por un lado, un análisis individual de cada una de las CC.AA, y por otro, un análisis comparativo de la situación en la que se encuentran las distintas CC.AA., lo que permite tener una panorámic