Historia de la educación social en Tenerife (1983-2001)legislación, políticas, agencias y acontecimientos profesionalizadores

  1. Trujillo Herrera, Juan Francisco
Supervised by:
  1. Victoria Pérez de Guzmán Director
  2. María Cruz Sánchez Gómez Co-director
  3. Encarna Bas Peña Co-director

Defence university: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 05 February 2016

Committee:
  1. María Pilar Sarto Martín Chair
  2. María Jesús Bazaco Belmonte Secretary
  3. Luis Vicente Amador Muñoz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 396278 DIALNET lock_openRIO editor

Abstract

La necesidad de fundamentar y narrar ¿una parte de la microhistoria¿ de la Educación Social en Tenerife viene dada, en primer lugar por la búsqueda de la identidad social individual del colectivo profesional, y en segundo lugar por descubrir, los ¿elementos¿ que puedan configurar un discurso historiográfico propio y colectivo. El objetivo general de esta Tesis ha sido analizar la trayectoria histórica de La Educación Social en Tenerife en la etapa (1983-2001), legislación, políticas, agencias y acontecimientos profesionalizadotes. Este estudio se enmarca dentro de lo que en investigación educativa ¿diseños no experimentales o ex-post-facto¿, se ha optado por realizar un estudio descriptivo. En esta investigación sobre la realidad de la Educación Social en Tenerife, se aborda un estudio descriptivo por encuesta empleando técnicas de análisis basadas en la correlación. Una de las conclusiones claves y generales de esta investigación, es la idea de que parte de la historia (sectorial) de la Educación Social en Tenerife (1983-2001), es la historia de las agencias e instituciones que desarrollaron labores y acciones de práctica socioeducativa. Dichas agencias, entidades y organismos públicos y privados que se desplegaron de manera expansiva desde la transición democrática (1976-1983), son parte constitutiva y esencial de la microhistoria regional y local de la Educación Social en Tenerife. La expansión de la Educación Social en Tenerife (1983-2001), coincide con una época de crisis, conflictos y situaciones geopolíticas determinadas, que ha sido sin duda, el momento del protagonismo para los movimientos de renovación educativa, la iniciativa de colectivos y entidades sociales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, centros educativos y sociales, administraciones públicas, y en menor medida las Universidades. Así, también ha sido el tiempo ¿el momento histórico- de los/as operadores/as sociales, los/as educadores/as vigilantes, los monitores, los TASOC (Técnicos/as de Animación Sociocultural), pedagogos/as, educadores/as, maestros/as, animadores/as, etc.