La identidad abiertaConstrucción de los conceptos de sujeto, cultura y forma artística en la obra de Thomas Mann

  1. BAYON MARTIN, FERNANDO
Dirigée par:
  1. Patxi Lanceros Méndez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 17 décembre 2002

Jury:
  1. Eugenio Trías Sagnier President
  2. Víctor Morla Asensio Secrétaire
  3. Luis Garagalza Arrizabalaga Rapporteur
  4. José Luis Villacañas Berlanga Rapporteur
  5. José Ángel Ascunce Arrieta Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 98796 DIALNET

Résumé

La presente tesis aborda la obra del escritor alemán Thomas Mann con la intención de estudiar cómo se construyen en ella tres conceptos-clave del pensamiento contemporáneo: "Sujeto", "Cultura" y "Forma Artística". Las hipótesis fundamentales de la investigación han sido desarrolladas de acuerdo al siguiente diseño argumental: Capítulo primero: Introducción al universo del autor mediante un diálogo con destacadas representantes de la constelación filosófica-social de su tiempo. Se ha realizado un recorrido por diferentes paisajes de la sociología temprana centroeuropea (de la mano de autores como Tönnies, Sombart, Troeltsch, Simmed y Weber) cuyo motivo inspirador ha sido la "construcción cultural de la personalidad", poniendo una atención muy especial en las afinidades existetnes entre el universo de las ficciones mannianas y aquellos procesos diagnosticados y analizados por los pensadores citados (por ejemplo, la influencia del espíritu del capitalismo sobre los métodos de racionalización de la existencia definidores de la ética burguesa, o la interpretación del fin de la modernidad a la luz de la secularización de las doctrinas sociales del protestantismo ascético). Capítulos segundo y tercero: aquí nos hemos aproximado a los conceptos de "Sujeto", "Cultura" y "Forma Artística" tal como se articulan en Los Buddenbrook y Doktor Faustus, respectivamente. En el primer caso, nos ha interesado descubrir cuáles eran los rudimentos éticos de la construcción del "Sujeto" en la ópera prima novelesca del escritor sirviéndonos del concepto de vocación como motivo inspirador del análisis: han podido destacarse de este modo cuáles son las consecuencias socio-culturales implicadas en la respuesta al deber profesional en la época del capitalismo tardío y de qué tipo son los efectos del vaciamiento religioso de las conductas profesionales susceptibles de ser incluidos bajo el término desencantamiento. Así se