La permanencia de lo efímerohacia una nueva comprensión de la performance a partir de su materialización
- Ayerbe Elola, Nerea
- Fernando Bayón Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 23
- Víctor del Río Presidentea
- María Pilar Rodríguez Pérez Idazkaria
- María Manuel Rocha Texeira Baptista Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Desde su surgimiento a finales de los 50, la performance se ha definido como una acción efímera que transcurre en co-presencia física del artista y el espectador en un lugar y tiempo determinados. De esta definición ontológica de la performance se ha derivado con frecuencia la imposibilidad de su documentación, con el argumento de que esta resultaría infiel a su propia razón de ser. Pero lo cierto es que este paradigma asentado en la comprensión de la relación entre la performance y su documentación se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por la propia historia de la performance, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe la performance en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia de la performance, esta investigación propone una nueva comprensión de la performance que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.