Transformar la forma de enseñar música en la Universidad. Una investigación-acción en una universidad ecuatoriana

  1. Bolívar Chávez, Oscar E.
Dirigida por:
  1. Joaquín Paredes Labra Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Enrique Muñoz Rubio Presidente/a
  2. Ricardo Fernández Muñoz Secretario/a
  3. Laura Rayón Rumayor Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El progreso de las naciones y sus economías está sustentado en las capacida-des de sus ciudadanos y la actualización dinámica de la educación universitaria, incluyendo el complejo aprendizaje musical que estimula el desarrollo de habili-dades auditivas, ejecución y creación, asimilación de contenidos, conceptos y sistemas teóricos que aporta a los individuos mayor seguridad, capacidad de aprendizaje y memoria, mejora la comunicación, fortalece la concentración e impacta positivamente en su rendimiento intelectual y neuromuscular. El estudio fue cualitativo, fenomenológico, sistémico, autopoiético, descriptivo y de campo. Se desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí del Ecuador, en la materia de Formación musical, respondiendo la interrogante ¿Cómo se puede transformar la forma de enseñar música en la universidad, mediante una investigación-acción? Se analizaron la evolución de los métodos pedagógicos, las mejores prácticas asociadas a los métodos de formación musical y las principales herramientas TIC adaptables a la enseñanza musical. Se aplicó un cuestionario a estudiantes y pro-fesores voluntarios involucrados en la formación musical. La técnica de grupo nominal sirvió para consensuadamente caracterizar y analizar las respuestas, e identificar las variables críticas y soluciones. Derivando en el diseño del modelo holístico y tecnológico de enseñanza musical (MHIDEM) y sus 3 dimensiones: Gestión Actitudinal, Gestión Pedagógicas y Gestión Tecnológica, e incorpora las mejores prácticas en materia de formación musical. Cónsono con la metodología investigación-acción se aplicó el MHIDEM, evaluando su desempeño mediante el cuestionario original que incluía otras preguntas sobre la percepción de los invo-lucrados sobre la experiencia de implantación. La apreciación fue muy positiva y se obtuvieron otras oportunidades de mejora que se incorporaron al MHIDEM. Se estructuró un plan de acción que incluye estrategias que apalancaran la implanta-ción eficaz del modelo de enseñanza aprendizaje de la música y se recomendó su continua utilización, manteniendo el proceso de Investigación-Acción para garan-tizar su mejora continua. Palabras claves: Enseñanza, Didáctica universitaria, Música, Investigación-acción, Tecnologías de la información y la comunicación.