Emergent leadershipis e-leadership importance in the quality of virtual education?

  1. García Carreño, Ingrid del Valle
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 25-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

En últimos años, los sistemas de gestión de las escuelas se han convertido en una herramienta importante para la eficacia de e-líder. Estos sistemas enfatizan un flujo de información y la e-comunicación entre todos los departamentos de las organizaciones. El propósito de este estudio es el de enfatizar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los maestros(as). Se examinan también el uso de la información y la comunicación, en los centros educativos, el futuro de la enseñanza con respecto a las nuevas funciones y roles de los maestros(as) en los próximos escenarios de la educación a distancia. Se estudia específicamente el e-líder o e-mentor. El artículo define y analiza un nuevo paradigma emergente de liderazgo, el e-liderazgo, que ha surgido hace más de una década. Se presta una especial atención a los siguientes temas: La primera sección es una extensa revisión del marco teórico, con el fin de comprender esta nueva forma de trabajo relacionado con los tutores y el líder en el entorno virtual; también revisamos la literatura para construir una comprensión global de lo que constituye el e-liderazgo en las organizaciones. La segunda sección analiza las principales fortalezas y habilidades del e-líder y su importancia en la gestión de la educación a distancia. Nos centramos en la delimitación de las dimensiones para caracterizar los diferentes tipos de equipos virtuales. Por último, la pregunta general que orienta esta investigación es si: ¿El liderazgo virtual traerá consigo un progreso real para la e-educación? Vivimos en la e-generación.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, A., McEwan, R., Bal, J., & Carletta, J. (2007). Virtual team meetings: An analysis of communication and context. Computers in Human Behavior, 23(5), 2558-2580.
  • Clark, R. (2000). Evaluating distance education: Strategies and cautions. Quarterly Review of Distance Education, 1(1), 3-16.
  • Carreno, I. (2008). E-mentoring and e-leadership importance in the quality of distance and virtual education Century XXI. Paper from m-ICTE 2009: Research, Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education. Retrieved from http://www.formatex.org/micte2009/book/728-732.pdf.
  • Carreno, I. (2009 August) E-tutor and Distance University of XXI Century. In Seminario Internacional RED-U 2-08: “La acción tutorial en la Universidad del siglo XXI”.
  • Carreno, I. (2011). Management in educational networks: the importance of virtual leader. RELADA-Revista Electrónica de ADA-Madrid, 5(2).
  • Collaborative, T.S.S.A. (2001). Technology standards for school administrators.
  • Darabi, A., & Sikorski, E. (2006). 14 Validated Competencies for Distance Teaching. Distance Education, 27(1), 105-122(18) Publisher: Routledge, part of the Taylor & Francis Group.
  • Dexter, S. (2008). Leadership for IT in schools. In International handbook of information technology in primary and secondary education, pp. 543-554. Springer US.
  • Dias, S., Diniz, J., & Hadjileontiadis, L. (2014). E-Learning Exequibility in the Information and Knowledge Society. In Towards an Intelligent Learning Management System Under Blended Learning, Springer International Publishing, pp. 3-19.
  • García Aretio, L. (2003). Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales: La comunidad iberoamericana de la CUED. In M. Barajas (Coord.). La tecnología educativa en la educación superior, (pp. 171-199). Madrid: McGraw-Hill.
  • Hallinger, P. (2006). Leading educational change: Reflections on the practice of instructional and transformational leadership. Cambridge Journal of Education, 33(3), 329-352.
  • Hallinger, P., & Snidvongs, K. (2005). Adding value to school leadership and management. A review of trends in the development of managers in the education and business sectors. Nottingham, England: National College for School Leadership. Retrieved from http://www.ncsl.org.uk/media/1CA/77/ adding-value-to-school-leadership-andmanagement.pdf
  • Johnson, P., Heimann, V., & O’Neill, K. (2001). The “wonderland” of virtual teams. Journal of Workplace Learning, 13(1), 24–30.
  • Lu, M., Watson-Manheim, M., Chudoba, K., & Wynn, E. (2005). Virtuality and Team Performance: Understanding the Impact of Variety of Practices. Journal of Global Information Technology Management, 9(1).
  • Malvey, D., & Hamby, E. (2004). E-Leadership: An Investigational Study of a New 21 st Century Leadership Phenomenon-Organizational Strategies for Transitioning to E-Leadership Systems. Association on Employment Practices and Principles, 169.
  • Mladenova, M. & Kirkova, D. (2014). Role of Student Interaction Interface in WebBased Distance Learning. In ACHI 2014, The Seventh International Conference on Advances in Computer-Human Interactions, pp. 307-312.
  • Moyle, K. (2006). Leadership and learning with ICT: Voices from the profession. Teaching Australia-Australian Institute for Teaching and School Leadership.
  • Peters, L., & Manz, C. (2007). Identifying antecedents of virtual team collaboration. Team Performance Management, 13(3/4), 117-129.
  • Silvio, J. (2004). Towards the articulation of learning and non-virtual. Conference offered at the 3rd International Congress on University Teaching and Innovation. June 30 to July 2, 2004. Gerona, Spain.
  • Richey, R., Fields, D., & Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards (No. IR-111). Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information & Technology.
  • Sun, P., Tsai, R., Finger, G., Chen, Y., & Yeh, D. (2008). What drives a successful e-Learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202.
  • Zenun, M., Loureiro, G., & Araujo, C. (2007). The Effects of Teams’ Co-location on Project Performance. In Complex Systems Concurrent Engineering, London: Springer, 717-726.
  • McFarlane, D. A. (2011). The leadership roles of distance learning administrators (DLAs) in increasing educational value and quality perceptions. Online Journal of Distance Learning Administration, 14(4).