Memoria de la escuela y escuela para la comunidad. Análisis de un caso en formación de maestros
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Universidad Autónoma de Madrid
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ISSN: 1133-2654
Año de publicación: 2014
Número: 24
Páginas: 9-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas
Resumen
Algunos usos de las TIC permiten poner en marcha proyectos formativos conectados con la comunidad. En estos proyectos hay denuncia, indagación y un plan de cambio. Se analiza un proyecto de formación inicial de docentes donde se reflexiona sobre la escuela vivida por los mayores y las resonancias producidas. Se desarrolla dentro de una materia de TIC en educación. Está basado en entrevistas grabadas en vídeo a familiares. Estas personas vivieron la escuela en los años treinta y cuarenta. Se genera un análisis de contenido de estos vídeos, así como de las reacciones de los estudiantes de maestro en blogs y asambleas. Entre las repercusiones del proyecto se observa cómo los estudiantes cambian su rol a productores, les hace preguntarse por el tipo de enseñanza que se practica en las aulas y el papel de los recursos en las mismas.
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