Ocioformación y empleo de los jóvenes en dificultad social: presentación

  1. Pérez Serrano, María Gloria 1
  2. Melendro Estefanía, Miguel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Any de publicació: 2016

Volum: 74

Número: 263

Pàgines: 5-11

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista española de pedagogía

Resum

Uno de los temas más preocupantes en las sociedades europeas del nuevo milenio es el de los jóvenes y su futuro. Y especialmente el de aquella juventud que encuentra mayores dificultades para su inclusión social. Así lo atestiguan las numerosas investigaciones realizadas sobre esta temática en nuestro país desde finales del siglo pasado hasta el momento actual, en diferentes campos científicos. La nueva sociedad líquida, también definida como sociedad del riesgo, de la globalización o del conocimiento (Robertson, 1992; Bauman, 2007; Beck, 2006; Castells, 1998, 2011), ha ido construyendo un nuevo contexto en el que se han creado situaciones de dificultad social diferentes a las conocidas anteriormente, por lo que se hace necesario analizarlas y comprenderlas para, a la luz de los datos, tomar decisiones y actuar eficazmente. A todos estos cambios hay que añadir las dificultades provocadas por la reciente crisis económica en la juventud europea; una realidad que sitúa a los jóvenes menos preparados en grave riesgo de exclusión social. Como es reconocido internacionalmente, la educación supone uno de los puntos de inflexión, de posibilidad de cambio para los colectivos de jóvenes más vulnerables. Y más específicamente la educación inclusiva y la intervención socioeducativa.

Referències bibliogràfiques

  • Bauman, Z., (2007) Tiempos Liquidos, , Barcelona, Tusquets
  • Beck, U., (2006) La Sociedad del Riesgo: Hacia Una Nueva Modernidad, , Madrid, Paidos
  • Boetzelen, P., Current tendencies and models in European youth policies and their implications for young people's agency (2010) Con- Greso International Jovenes Construyendo Mundos, , Madrid, 14 y 15 de octubre de 2010 (UNED, INJUVE, FAD, Fundacion Carolina
  • Cachon, L., (2004) Las Poltticas de Transition: Es- Trategia de Actores Y Poltticas de Empleojuvenil en Europa, , Madrid, Instituto de la Juventud
  • Caride, J.A., Lorenzo, J.J., Rodriguez Fernandez, M.A., (2012) Educar Cotidiana- Mente: El Tiempo Como Escenario Pedagogico Y Social en la Adolescencia Escolarizada, 20, pp. 19-60. , Pedago- gia Social. Revista Interuniversitaria
  • Casas, F., Monserrat, C., (2009) Sistema Educativo E Igualdad de Oportunidades Entre Los Jovenes Tutelados: Estudios Recientes en El Reino Unido, Psicothema, 21 (4), pp. 543-547
  • Castells, M., (2011) La Education en la Sociedad en Red, XV Congreso National Y I International de Modelos de Investigation Educativa, , AIDIPE Madrid, UNED
  • Castells, M., (1998) La Era de la Information, Economia, Sociedad Y Cultura, , Madrid, Alianza
  • (2011) Colegio De Doctores Y Licenciados En Ciencias Politicas Y Sociologia, , Desmontando a ni-ni (Madrid, Instituto de la Juventud
  • (2005) Joint Report on Social Protection and Social Inclusion (Luxembourg, , EUROPEAN COMMISSION, Office for Official Publications of the European Communities
  • EUROPEAN COMMISSION (2005b) Annex 1 of Presidency Conclusions of the European Council, Brussels, 2-23.3.2005 (7619/05) (Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities). Ver http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressdata/en/ec/84335.pdf (Consultado el 12.IV.2015).
  • Fernandez Del Valle, J., (1998) Ydespues... Ique? Estudio de Casos Que Fueron Acogidos en Residencias de Protection de Menores en El Principado de Asturias, , Oviedo, Consejeria de Servicios Sociales del Principado de Asturias
  • Garcia Barriocanal, C., Imana, A., De La Herran, A., (2007) El Acogimiento Residential Como Medida de Protection Al Menor, , Madrid, Defensor del menor en la Comunidad de Madrid
  • Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A.N.A., Montserrat, C., (2014) Estrategias Eficaces de Intervention Socioeducativa Con Adolescen- Tes en Riesgos de Exclusion, , Madrid, UNED
  • Melendro, M., (2011) El Transito a la Vida Adul- Ta de Los Jovenes en Dificultad Social: la Inci- Dencia de la Intervention Socioeducativa Y la Perspectiva de Profesionales Y Empresarios, 356, pp. 327-352. , Revista de Education
  • Melendro, M., (2007) Estrategias Educa- Tivas Con Adolescentes Y Jovenes en Dificultad Social. El Transito a la Vida Adulta en Una So- Ciedad Sostenible, , Dir. (Madrid, UNED
  • Ingles, A.E., (2005) Aprendiendo a Volar. Estudio Para El Analisis de Los Programas Euro- Peos Mentor 15 Y Ulises Dedieados Al Proceso de Socialization de Adolescentes Y Jovenes Tutelados Que Han Alcanzado la Mayoria de Edad O Estan Cerca de Ella, , Murcia, Fundacion Diagrama
  • Lopez Blasco, A., Gil, G., Iglesia, A., (2011) Jovenes Y Cambio Social Global, , Valencia, Area Ed
  • Lopez, M., Santos, I., Bravo, A., Fernandez Del Valle, J., El proceso de transition a la vida adulta de jovenes acogidos en el sistema de protection infantil (2013) Revision de la Investigation Y Respuestas, Anales de Psi- Cologia, 29 (1), pp. 187-196
  • Melendro, M., Young People with Social Difficulties (NI-NI'S): Socio-educational Intervention (2014) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, pp. 1211-1216
  • OECD, (2012) Education at a Glance. OECD Indicators, , www.oecd.org/edu/eag2012, Ver, (Consultado el 5.III.2015
  • Robertson, R., (1992) Globalization. Social Theory and Global Culture, , Londres, Sage
  • Tezanos, J.F., (2007) Juventud, Ciudadania Y Exclusion Social, en AAW, Lo Que Hacen Los Sociologos: Homenaje a Carlos Moya Valganon, pp. 805-820. , Madrid, CIS
  • Velaz De Medrano, C., (2009) Education Y Protection de Menores en Riesgo, , Coord., Un enfoque comunitario (Barcelona, Grao
  • Walter, A., Pohl, A., (2007) Jovenes Desfavo- Recidos en Europa: Constelaciones Y Respuestas Politicas Revista de Estudios de Juventud, 77, pp. 155-171