Análisis de la percepción que tienen los profesores y las familias de los valores en los jóvenes en vulnerabilidad social

  1. García Llamas, José Luis 1
  2. Quintanal Díaz, José 1
  3. Cuenca París, María Elena 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2016

Volumen: 74

Número: 263

Páginas: 91-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

Los jóvenes vulnerables, en general, son percibidos como un colectivo cuya jerarquía de valores difiere del conjunto de la población juvenil. Este artículo, a partir de nuestra investigación, estudia el entorno más cercano del joven y analiza la percepción que tienen las familias y los profesores de sus valores. El estudio específico toma como muestras familias que cumplen criterios de vulnerabilidad (n=393); familias no vulnerables (n=419) y profesores que imparten distintos estudios a los jóvenes (n=516). Se analiza el grado de preocupación de estos grupos con respecto a ciertas características de los jóvenes que retratan valores concretos o conductas que ponen de manifiesto esos valores. Los resultados mostraron una alta preocupación de todos los grupos por el futuro laboral y el consumo de drogas y alcohol; mientras que se mostraron diferencias significativas en cuanto a la preocupación por la falta de valores, la falta de motivación, la falta de expectativas vitales, la falta de responsabilidad, las conductas delictivas y el fracaso escolar.

Información de financiación

El texto presentado se vincula al subproyecto De los tiempos educativos a los tiempos sociales: Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social (EDU2012-39080-C07-07) incluido dentro del Proyecto de Investigación De los tiempos educativos a los tiempos sociales: La construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales (proyecto coordinado EDU2012-39080-C07-00), cofinanciado en el marco del Plan Nacional I+D+i con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ristegui, I., Silvestre, M., (2012) El Ocio Como Valor en la Sociedad Actual, ARBOR Cien- Cia, Pensamientoy Cultura, 188 (754), pp. 283-291
  • Arremendi, P., Ayerve, P., (2007) Aprender a Convivir: Un Reto Para la Education Secundaria Obligatoria, , (coords.), (Madrid, Walters Kluwer
  • Avalos, D., Thomas, E., (2007) Medicion de la Vulnerabilidad Social, , http://www.infocap.cl/web/pdf/Informe_Final_Medicion_Vulnera-bilidad_Social.pdf, Ver, Consultado el 20.V.2015
  • Balsels, M.A., (2003) La Infancia en Riesgo Social Desde la Sociedad del Bienestar, Teoria de la Education: Education Y Cultura en la Sociedad de la Information, , http://hdl.handle.net/10366/56459, Ver, (Consultado el 20.V.2015
  • Beltran, J.A., (2013) La Educacion Como Cam- Bio, Revista Espanola de Pedagogfa, 254, pp. 101-118
  • Bisquerra, R., (2004) Metodologia de la Investigation Educativa, , Coord., (Madrid, La Muralla
  • Castro, L., Cano, R., (2013) Pobreza Y Vulnerabilidad: Factores de Riesgo en El Proceso Educativo, Contextos Educativos, 16, pp. 55-72
  • Celidoni, M., (2011) Vulnerability to Poverty: An Empirical Comparison of Alternative Measures, , http://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/33002, Ver, (Consultado 15.V.2015
  • (2007) Preocupaciones Sociales Sobre la Infancia Y la Adolescencia. Comparativa Entre Andalutia Y Espana, , http://centrodeestudiosandalu-ces.es/biblio/imagendoc/00000501_00001000/00000568/00000568_090h0101.PDF, CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES, (Consultado 05.XI.2015
  • Cuenca, M.E., Goig, R.M., Goig, J.M., Jovenes en dificultad social. Educacion, empleo y participacion como instrumentos de proteccion frente a la exclusion social (2015) Revue Europeene Du Droit Social, 3 (28), pp. 181-202
  • Roja, C.R.U.Z., (2014) Informe Sobre Vulnerabilidad Social 2013, , http://www.sobrevulnerables.es/sobrevulnerables/informes.do?method=ini-cio, Ver, (Consultado 20.V.2015
  • (2010) Juventud Y Empleo. Ocupacion Juvenil Y Per- Cepciones de la Poblacion Joven Ante la Prime- Ra Experiencia Laboral, , DIRECCION GENERAL DE JUVENTUD, (Murcia, Consejeria de presidencia y Administraciones publicas
  • Estevez, E., Jimenez, T., Musitu, G., (2007) Relaciones Entre Padres E Hijos Adolescentes, , Valencia, NauLlibres
  • (2014) Jovenes Y Valores. Un Ensayo de Tipolo- Gia, , FAD, (Madrid, Centro Reina Sofia sobre adolescencia y juventud
  • (2009) Federacion Internacional De Socie- Dades De La Cruz Roja Y La Media Luna, , http://www.ifrc.org/es/in-troduccion/disaster-management/sobre-desas-tres/que-es-un-desastre/que-es-la-vulnerabili-dad/, Ver, Consultado el 20. V.2015
  • (2008) VI Informe Sobre Exclusion Y Desarrollo Social en Espana 2008, , FUNDACION FOESSA, (Madrid, Caritas Espanola Editores
  • Garcia Llamas, J.L., Quintanal, J., Cuenca, M.E., Caracteristicas de los jovenes en dificultad social (2014) Education Y Jovenes en Tiempos de Cambio, pp. 63-70. , en PEREZ SE-RRANO, G. y DE JUANAS, A. (coords.), (Madrid, UNED
  • Gento, S., (2010) Tratamiento Educativo de la Di- Versidad de Personalidad, Problemas de Disci- Plina Y Desadaptacion Social, , Madrid, UNED
  • INJUVE, (2010) Valores Y Actitudes. Ministerio de Sanidad, Poltiica Social E Igualdad, , Verhttp://www.injuve.es/sites/default/files/JCifras-Va-Iores-Dic2010.pdf, Consultado el 5.XI.2015
  • Lorente, M., (2013) Los Nuevos Hombres Nuevos. Los Miedos de Siempre en Tiempos de Igualdad, , Pamplona, Leer-e
  • Martinez, M., Esteban, F., Buxarrais, M.R., (2011) Escuela, Profesorado Y Valores, Revista de Educacion, Numero Extraordinario, pp. 95-113
  • Martinez, R., (2007) La Investigation en la Practica Educativa. Subdireccion General de Information Y Publicaciones, , http://www.gse.upenn.edu/pdfLa%20investigaci%-C3%B3n%20en%201a%20pr%C3%Alctica%20educativa.pdf, Ver, (Consultado el 5.XI.2015
  • Melendro, M., Bautista-cerro, M.J., Competencias para la intervention so- cioeducativa con jovenes en dificultad social (2011) Educacion, 21 (14), pp. 179-200
  • Melendro, M., Rodriguez Bravo, A.E., (2013) Intervention Con Menores Y Jovenes en Dificultad Social, , (coords.) Madrid, UNED
  • Moral, M.V., Rodriguez, F.J., Sirvent, C., (2006) Factores Relacionados Con Las Actitudes Juveniles Hacia El Consumo de Alcohol Y Otras Sustancias Psicoactivas, Psicothema, 18 (1), pp. 52-58
  • Nieto, C., (2015) Discurso de Los Menores Bajo Medida Judicial, , Madrid, Dykinson
  • Pardo, A., Ruiz, M.A., (2002) SPSS 11: Guia Para El Analisis de Datos, , Madrid, McGrawHill
  • Perez, R., Aguilar, W., Viquez, D., (2007) El Periodo Juvenil Visto Desde la Perspectiva Adul- Ta, Revista Ciencias Sociales, 2, pp. 15-33. , Ver http://iip.ucr.ac.cr/sites/default/files/Curricu- lum/Rolando-Perez/Juventud%20desde%20 la%20perspectiva%20adulta.pdf. (Consultado el 5.XI.2015
  • Quintanal, J., Perez Bonet, G., Politicas, modelos y planificacion de la intervention (2013) Intervention Con Menores Y Jovenes en Dificultad Social, pp. 177-223. , en MELENDRO, M. y RODRIGUEZ BRAVO, A. E. (coords.), (Madrid, UNED
  • Richaud De Minzi, C., Lemos, V., Oros, L., Vargas, J., (2015) Ensenar en Contextos de Vulnerabilidad Social, , http://www.resear-chgate.net/publication/264741673_Ensear_en_contextos_de_vulnerabilidad_social_Apor-tes_de-la-psicologa-para-mejorar-el-desem-pleo-general-de-los-alumnos-del-ciclo-bsico, Ver, Consultado el 15.V.2015
  • Rubio Serrano, L., (2011) Hacia Un Nuevo Con- Cepto de Cultura Moral en Los Centros Educa- Tivos, Revista Espanola de Pedagogia, 250, pp. 503-520. , septiembre-diciembre
  • Sandoval, M., Sociologia de los valores y juventud (2007) Revista Ultima Decada, 15 (27), pp. 95-118
  • Tarin, M., Navarro, J.J., (2012) Adolescentes en Riesgo, , Madrid, CCS
  • Tejedor, F.J., Etxeberria, J., (2006) Andli- Sis Inferential de Datos en Educacion, , (Madrid, La Muralla
  • Thomasz, E.O., Castelao, M.E., Massot, J.M., Eriz, M., (2014) Riesgo Social: Medicion de la Vulnerabilidad en Grupos Focaliza- Dos, Cuadernos del Cimbage, 16. , http://www.econ.uba.ar/www/institutos/matemati-ca/cimbage/, Ver, (Consultado el 20.V.2015