El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables

  1. Melendro Estefanía, Miguel 1
  2. García Castilla, Francisco Javier 1
  3. Goig Martínez, Rosa María 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2016

Volumen: 74

Número: 263

Páginas: 71-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El objetivo de este artículo es aportar información específica sobre un ámbito escasamente abordado en investigación, el uso de las TIC en el tiempo de ocio por parte de los jóvenes más vulnerables y su tratamiento socioeducativo. Para ello se ha analizado la información procedente de un cuestionario ad hoc aplicado a una muestra de 1.764 alumnos de Enseñanza Secundaria postobligatoria de todas las comunidades autónomas, 493 de ellos alumnos vulnerables. Los resultados indican que el uso de las TIC por parte de los jóvenes vulnerables es similar al del resto de la población juvenil; sin embargo, en el caso de los jóvenes vulnerables es necesario prestar una especial atención a la elevada intensidad y frecuencia, el aislamiento, la exclusividad de uso y las di- ferencias de género en su práctica de las TIC, elementos que acentúan significativamente su vulnerabilidad. Se detallan así mismo determinadas competencias a desarrollar con estos jóvenes para que hagan un uso inclusivo y transformador de las TIC, que les dé acceso a un capital cultural más relevante que los meros aprendizajes instrumentales.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AEVI, (2015) Asociacion Espaiiola de Videojuegos, , http://www.aevi.org.es/, Ver, Consultado el 12.IV.2015
  • Bringue, X., Sadaba, C.H., (2009) La Generation Interactiva en Espana. Ninos Y Adolescentes Ante Las Pantallas, , Barcelona, Ariel .y Fundacion Telefonica
  • Busso, G., Pobreza, exclusion y vulnera- bilidad social. Usos, limitaciones y potenciali- dades para el diseno de politicas de desarrollo y de poblacion (2005) VIII Jornadas Argentinas de Estudios de Poblacion (AEPA), pp. 1-39. , Buenos Aires, Tandil
  • Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., Ta-Larn, A., Uso problematic de Internet y movil en adolescentes y jovenes espanoles (2012) Anales de Psicologia, 28 (3), pp. 789-796
  • Cerezo-ramirez, F., (2012) Psique: Bullying a Traves de Las TIC, Boletin Cientifico Sapiens Research, 2 (2), pp. 24-29
  • Chicharro, M., Jovenes, ficcion televi- siva y videojuegos: Espectaculo, tension y entretenimiento. Tendencias generales de consumo (2014) Revista de Estudios de Juventud, 106, pp. 77-92. , septiembre
  • Colas, P., Gonzalez, T., De Pablos, J., (2013) Juventud Y Redes Sociales: Motivaciones Y Usos Preferentes, Comunicar, 40 (20), pp. 15-23
  • Du Bois-reymond, M., Stauber, B., Pohl, A., Plug, W., Walther, A., (2002) How to Avoid Cooling Out? Experiences of Young People in their Transitions to Work across Europe, , www.iris-egris.de/yoyo, and in YOYO working paper 2, internet. Ver, (Consultado el 02.IV.2015
  • Echeburua, E., De Corral, P., Adic- cion a las nuevas tecnologlas y a las redes sociales en jovenes: Un nuevo reto (2010) Adicciones, 22 (2), pp. 91-96
  • Fernandez-Garcia, A., Poza-Vilches, M., Fiorucci, M.Y., Analisis metateorico sobre el ocio de la juventud con problemas sociales (2015) Pedagogia Social. Revista Interuniver- Sitaria, 25, pp. 119-141
  • Irazabal, I., (2015) Habitos de Uso Y Conduc- Tas de Riesgo en Internet en la Preadolescen- Cia, Comunicar, 44 (22), pp. 113-120
  • Ferreira, J.P., Pose, H., De Valenzue- La, A.L., El ocio cotidiano de los estu- diantes de educacion secundaria en Espana, Pedagogia Social (2015) Revista Interuniversitaria, 25, pp. 25-49
  • Francese, P., (2003) Trend Ticker: Ahead of the Next Wave. AdvertisingAge, , Verhttp://adage.com/article/american-demographics/trend-ticker-ahead-wave/44208/, Consultado el 20.IV.2015
  • (2012) La Sociedad de la Information en Espana, , http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publi-caciones-listado/pagina-item-publicaciones/?i-tempubli=176, FUNDACION TELEFONICA, Ver, (Consultado el 09.IV.2015
  • (2015) La Sociedad de la Information en Espana, , http://www.fundaciontelefonica.com/2015/01/22/siel4-la-sociedad-de-la-informacion-en-espa-na-2014/, FUNDACION TELEFONICA, Ver, (Consultado el 11.IV.2015
  • Garcia Valcarcel, A., Tejedor, F.J., Evaluacion de procesos de innovation escolar basados en el uso de las TIC desarro- llados en la Comunidad de Castilla y Leon (2010) Revista de Educacion, 352, pp. 125-147
  • Garcia-castilla, F.J., El Botellon: Consecuencias, riesgos y aceptacion social de un espacio de ocio en adolescentes y jovenes (2014) Revista Sistema, 235, pp. 81-98
  • Goig, R.M., (2013) El Genero Como Variable Influ- Yente en la Formation Pedagogica-tecnologica Para la Implementation de Las TIC, pp. 40-61. , en W.AA. Sociedad y Educacion 3.0: espacio de innovation e investigation en igualdad (Madrid, Dy- kinson
  • Haenens, L., Vandoninck, S., Donoso, V., (2013) How to Cope and Build Online Resilience?, , http://eprints.lse.ac.uk/48115/, Ver, (Consultado el 30.IV.2015
  • Hermosilla, J.M., Torres, L., (2012) Herra- Mientas de Intervention Socioeducativa Para la Prevention de Adicciones a Las Tecnologlas de la Information Y Comunicacion, Libro de Actas del I Congreso Virtual International Sobre Innovation Pedagogica Y Praxis Educativa, pp. 1492-1504. , Sevilla, Universidad Pablo de Olavide
  • (2013) N Estudio Anual Redes Sociales, , http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2013/01/IV-estu-dio-anual-RRSS_reducida.pdf, IAB Spain (, Ver, (Consultado el 25.IV.2015
  • (2014) V Estudio Anual Redes So- Dales, , http://www.iabspain.net/wp-con-tent/uploads/downloads/2014/04/V-Estu-dio-Anual-de-Redes-Sociales-versi%C3%B3n-reducida.pdf, IAB SPA Ver, (Consultado el 25.IV.2015
  • (2015) VI Estudio Anual de Redes So- Ciales, , http://es.slideshare.net/IAB_Spain/estudio-anual-de-redes-sociales-2015, IAB SPA Ver, (Consultado el 25.IV.2015
  • Ibanez-martin, J.A., (2013) Etica Docente del Siglo XXI: Nuevos Desafios, Edetania, 43, pp. 17-31. , julio
  • (2012) Jovenes E Infotecnologias, Entre Nativos Y Digitales, , http://www.injuve.es/sites/default/files/Jovenes%20e%20infotecno-logias.pdf, INJUVE, Ver, (Consultado el 22.IV.2015
  • Videojuegos y juventud (2012) Revista de Estudios de Juventud, 98, pp. 1-186. , INJUVE, septiembre
  • (2014) Encuesta Sobre Equipamiento Y Uso de Tecnologias de Information Y Comuniea- Cion en Los Hogares, , http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&page-name=ProductosYServicios%2FPYSLayou-t&param3=1259924822888, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, Ver, Consultado el 11.IV.2015
  • INTECO, (2011) Estudio Sobre Habitos Seguros en El Uso de Smartphones Por Los Niiios Y Adolescentes, , http://www.inteco.es/, espaholes. Ver, (Consultado el 12.IV.2015
  • Inigo, I., Ugarte, A.M., (2012) Trayectorias de Vulnerabilidad: Subjetividad Y Significations Sociales en Tacticas de Enfrentamiento de Crisis Socioeconomicas en Familias de la Region Metropolitana, , http://www.desigualdades.cl/wp-content/uploads/2011/05/I%C3%91IGO_ISIDORA.pdf, Ver, Consultado el 10.V.2015
  • Kato, T.A., Does the 'hikikomori' syndrome of social withdrawal exist outside Japan? (2012) A Preliminary International Investigation, Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 47, pp. 1061-1075
  • Kaztman, R., (2000) Notas Sobre la Medicion de la Vulnerabilidad Social, en BID-Banco Mun- Dial-CEPAL-IDEC, la Medicion de la Pobreza: Metodos Y Aplicaciones, pp. 275-301. , Santiago de Chile, CE- PAL
  • Lopez Vidales, N., (2005) Los Medios Audio- Visuales en El Tercer Milenio. Atrapados en la Tela de Arafia, Telos. Cuademos de Comunica- Cion, 62, pp. 72-80. , Tecnologia y Sociedad
  • Lugo, T., Las Poltticas TIC en America La- Tina: Prioridad de las agendas educativas (2015) Latinoamericana de Portales Educativos, , http://www.relpe.org/las-politicas-tic-en-ameri-ca-latina-prioridad-de-las-agendas-educativas/, Red, Ver, (Consultado el 28.IV.2015
  • Martinez, A., La ensenanza y el apren- dizaje de las Tecnologias de la Information y la Comunicacion en la intervention socioedu- cativa (2004) Cuademos de Trabajo Social, 237 (17), pp. 237-253
  • Melendro, M., Transitar a la vida adulta cuando se es joven y vulnerable, Metamorfosis. (2014) Revista del Centro Reina Sofia Sobre Adolescentes Y Juventud, 1, pp. 31-43
  • Msquera, N.F., Rengifo, N.A., Vidal, Z.M., Menjura, M.I., (2013) Analisis de Fac- Tores Familiares Y Sociales Asociados a Vulnera- Bilidad Plumilla Educativa, 12, pp. 136-161
  • Muros, B., Aragon, Y., Bustos, A., (2013) La Ocupacion del Tiempo Libre de Jovenes en El Uso de Videojuegos Y Redes, Comunicar, 40 (20), pp. 31-39
  • Prensky, M., (2001) Digital Natives, Digital Immigrants, 9, p. 5. , On the Horizon
  • Said-hung, E., (2014) Jovenes Vulnerables Y Participation Movil en Colombia: Estudio Sobre El Grado de Participation Y Apropiacion Ciudadana Entre Beneficiarios de Programas Sociales, Innovar, 24 (52), pp. 31-44
  • Vaquero, E., (2013) Estudio Sobre la Resiliencia Y Las Competencias Digitales de Los Jovenes Ado- Lescentes en Situation de Riesgo de Exclusion Social, Departamento de Pedagogia Y Psicologi'a, Universidad de Lleida, , Junio, Tesis doctoral
  • Vinals, A., Abad, M., Aguilar, E., Jovenes conectados: Una aproximacion al ocio digital de los jovenes espanoles (2014) Revista Communication Papers, 4, pp. 52-68
  • (2015) VI Informe Perception Social Sobre El Juego de Azar en Espana 2015, , W.AA.,Madrid, Fun- dacion CODERE y UC3M