De la escuela democrática a la participación política y ciudadana

  1. Rodríguez, Manuel
  2. Kohen, Raquel
  3. Delval, Juan
  4. Messina Albarenque, Claudia
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2016

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 114-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1120449 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo estudiamos la influencia que puede tener en los estudiantes de secundaria el hecho de ejercer un cargo escolar en su intención de participar políticamente en la sociedad. Para ello se han analizado las repuestas que 300 estudiantes de entre 13 y 18 años pertenecientes a un centro de marcadas prácticas democráticas han dado sobre su experiencia democrática escolar y su intención de participación política. En los resultados se encuentra que la intención de participación convencional, en la que aparecen acciones como votar, no depende directamente de haber ejercido o no un cargo en la escuela. Sin embargo, la participación política no convencional, como manifestarse o adherirse a boicots sí que tiene una vinculación significativa con haber ejercido cargos escolares. La conclusión fundamental es que ejercer un cargo escolar influye significativamente en la formación democrática y la intención de participar políticamente en la sociedad, pero esta influencia se vincula fundamentalmente a acciones no convencionales como adherirse a huelgas y boicots o asistir a manifestaciones

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I., Fishbein, M., (1980) Understanding Attitudes and Predicting Social Behaviour, , Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
  • Boyes, E., Stanisstreet, M., Skamp, K., Rodriguez, M., Malandrakis, G., Fortner, R., Yoon, H.-G., An international study of the propensity of students to limit their use of private transport in light of their understanding of the causes of global warming (2014) International Research in Geographical and Environmental Education, 23, pp. 142-165
  • Brady, H., Verba, S., Lehman, K., Beyond SES: A resource model of political participation (1995) American Political Science Review, 89, pp. 271-294
  • Caínzos, M.A., Participación De los jóvenes españoles en manifestaciones. Comparación con los jóvenes Europeos y análisis De sus determinantes (2006) Revista de Estudios de Juventud, 75, pp. 121-153
  • (2011) Barómetro de Octubre 2011, , http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2900-2919/2914/Cru291400EDAD.html, Retrieved from
  • (2013) Barómetro de Noviembre de 2013, , http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3000-3019/3005/cru3005edad.html, Retrieved from
  • (2013) Barómetro de Julio de 2013, , http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2980-2999/2993/Cru299300EDAD.html, Retrieved from
  • Delval, J., (2006) Hacia Una Escuela Ciudadana [Towards A Civic School], , Madrid: Morata
  • Delval, J., Ciudadanía y escuela. El aprendizaje De la participación (2012) Educar Para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de Las Ciencias Sociales, 1, pp. 37-46. , In N. De Alba, F. García, & A. Santisteban (Eds.) [To educate for civic participation in the social sciences]. Sevilla: Díada Editorial
  • Devine-Wright, P., Devine-Wright, H., Fleming, P., Situational influences upon children's beliefs about global warming and energy (2004) Environmental Education Research, 10, pp. 493-506
  • Emler, N., Frazer, E., Politics: The education effect (1999) Oxford Review of Education, 25, pp. 251-273
  • Farthing, R., The politics of youthful antipolitics: Representing the issue of youth participation in politics (2010) Journal of Youth Studies, 13, pp. 181-195
  • Fishbein, M., Ajzen, I., (1975) Belief, Attitude, Intention and Behaviour: An Introduction to Theory and Research, , Reading, MA: Addison-Wesley
  • Flecha, A., García, R., Gómez, A., Latorre, A., Participación en escuelas De éxito: Una investigación comunicativa del proyecto included (2009) Cultura y Educación: Culture and Education, 21, pp. 183-196
  • Forbring, J., Introduction: Democratic politics, legitimacy and youth participation (2005) Revisiting Youth Political Participation: Challenges for Research and Democratic Practice in Europe, pp. 7-18. , In J. Forbring (Ed.) Strasbourg: Council of Europe Publishing
  • Galston, W., Political knowledge, political engagement, and civic education (2001) Annual Review of Political Science, 4, pp. 217-234
  • Galston, W., Civic education and political participation (2004) Political Science and Politics, 37, pp. 263-266
  • Glanville, J., Political socialization or selection? Adolescent extracurricular participation and political activity in early adulthood (1999) Social Science Quarterly, 80, pp. 279-290
  • Hahn, C., Citizenship education: An empirical study of policy, practices and outcomes (1999) Oxford Review of Education, 25, pp. 231-250
  • Haste, H., Hogan, A., Beyond conventional civic participation, beyond the moral-political divide: Young people and contemporary debates about citizenship (2006) Journal of Moral Education, 35, pp. 473-493
  • Kovacheva, S., Will youth rejuvenate the patterns of political paticipation? (2005) Revisiting Youth Political Participation: Challenges for Research and Democratic Practice in Europe, pp. 19-28. , In J. Forbring (Ed Strasbourg: Council of Europe Publishing
  • Lopes, J., Benton, T., Cleaver, E., Young people's intended civic and political participation: Does education matter? (2009) Journal of Youth Studies, 12, pp. 1-20
  • Palou, B., Rodríguez, M., Vilá, R., Convivencia y participación De jóvenes en Sant Boi De Llobregat (Barcelona) (2011) Revista de Educación, 361, pp. 252-278
  • Rodríguez, M., Boyes, E., Stanisstreet, M., Spanish secondary students' willingness to undertake specific actions to combat global warming: Can environmental education help? (2010) Psyecology, 1, pp. 73-89
  • Teorell, J., Political participation and three theories of democracy: A research inventory and agenda (2006) European Journal of Political Research, 45, pp. 787-810
  • Torney-Purta, J., The school's role in developing civic engagement: A study of adolescents in twenty-eight countries (2002) Applied Developmental Science, 6, pp. 203-212
  • Torney-Purta, J., Patterns in the civic knowledge, engagement, and attitudes of European adolescents: The IEA civic education study (2002) European Journal of Education, 37, pp. 129-141
  • Torney-Purta, J., Lehmann, R., Oswald, H., Schulz, W., Citizenship and education in twenty-eight countries: Civic knowledge and participation at age fourteen (2001) Delft: Eburon Publishers
  • Trilla, J., Novella, A.M., Participación democracia y formación para la ciudadanía (2011) Los Consejos de Infancia, 356, pp. 23-46. , Revista De Educación