¿Varía el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes en función del género y curso académico?Un estudio exploratorio con alumnos de educación secundaria obligatoria de lugo
- David Lanza Escobedo 1
- Vanesa Sánchez Souto 2
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0214-9877
Datum der Publikation: 2011
Ausgabe: 3
Nummer: 1
Seiten: 161-172
Art: Artikel
Andere Publikationen in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Zusammenfassung
Este trabajo se centra en estudiar el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de un grupo de alumnos de primero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de Lugo (Galicia), analizando si éste varía en función del género y curso académico. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) de Beltrán, Pérez y Ortega (2006) en una muestra de 90 estudiantes –donde el 51% eran chicos y el 49% restante chicas– con edades comprendidas entre los 12;0 y 17;11 años. Nuestros resultados indican que los estudiantes, en general, tienen un nivel adecuado en cuanto a la utilización de las estrategias de aprendizaje, mostrando los alumnos de 1º ESO un nivel superior frente a sus compañeros de 4º ESO en el uso de dichas estrategias. También se encontraron diferencias significativas en la escala de personalización, y en las subescalas de motivación, transferencia y pensamiento crítico, obteniendo puntuaciones más altas los estudiantes de 1º frente a los 4º ESO. Igualmente, se hallaron diferencias significativas en función del género. Concretamente, en la escala de sensibilización y en las subescalas de planificación y control emocional, obteniendo mejores puntuaciones los chicos frente a las chicas.